Por Ileana García Mora
Investing.com – En su acostumbrada conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López se pronunció acerca de la renuncia de su anterior secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, debido a profundas discrepancias en las decisiones económicas y supuestos conflictos de intereses.
Indicó que era “normal” que hubiera renuncias en medio de un gobierno que está iniciando profundos cambios en comparación con la economía neoliberal que tenía México antes de que él llegara al poder hace 7 meses. "Respeto su decisión, pero no comparto su punto de vista".
“En un gobierno democrático que quiere transformar el país siempre va a haber diferencias, la gente votó por nosotros para que se modificara la política económica. He dicho que esto no se trata de un simple cambio de gobierno, sino de una ruptura, un cambio de régimen, esto lleva a que haya discrepancias, y que se produzcan enfrentamientos al interior del gobierno; lo importante es que el gobierno continúa su marcha".
El presidente anticipó que podría haber nuevas renuncias de funcionarios a su gobierno. “Es mejor acostumbrarnos y entender las circunstancias de cambios que se van a seguir dando, inclusive puede haber nuevas renuncias. Cada vez que se da un movimiento de transformación se dan estos cambios, pero también espero que no sean muchos”, indicó.
"No me han presentado nuevas renuncias, pero pueden venir, este es un gobierno de hombres libres, de repente puede venir alguien a decirme `no estoy de acuerdo con el rumbo del gobierno, o me cansé. Pero no se va a mover en nada la forma de hacer política”.
Reveló que Carlos Urzúa tuvo diferencias con Alfonso Romo, el jefe de la Oficina del Presidente, y con el propio presidente con respecto al programa de desarrollo de la nación. "Ahora más que nunca va, lo vamos a distribuir, ojalá que sea casa por casa".
Aunque reconoció a Urzúa como “un hombre de criterio”, minimizó su renuncia, argumentando que “no hay que rasgarse las vestiduras”.
Mercados “son sensibles”
El presidente de la República relevó que Urzúa le ofreció darle su renuncia hasta este próximo sábado para cuidar que los mercados financieros no sufrieran movimientos bruscos; sin embargo, él se negó. “¿Cómo voy a estar una semana esperando que llegue el sábado para que demos a conocer una renuncia? El planteamiento fue que ya, lo más pronto posible”.
Tras la renuncia, el peso mexicano experimentó una depreciación cercana al 0.2% en apenas minutos, llegando a cotizarse en 19.20 unidades por dólar. La moneda local volvió a ganar terreno después del nombramiento de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda.
La mañana de este miércoles, el peso abrió sesión en 19.25 unidades por dólar, reflejando aún secuelas de las decisiones económicas que sacudieron los mercados mexicanos ayer.
“Sí hubo un movimiento en el peso, pero el peso está fortachón, aguanta. Se está recuperando, porque tenemos finanzas sanas, buena recaudación, porque hay un manejo del presupuesto ordenado”, dijo López Obrador.