Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El peso mexicano inició la sesión de este viernes, 26 de mayo, ganando terreno frente al dólar, en un ambiente de optimismo entre los inversionistas debido a que ya hay señales positivas para un posible acuerdo sobre el techo de la deuda en Estados Unidos y la confirmación de un avance notable en la economía mexicana en el primer trimestre del año, aunque por debajo de lo esperado.
A las 07:20 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar hoy en México se ubicaba en 17.69 pesos, lo que representa una apreciación de 0.9%.
"Ayer, la paridad se mantuvo operando en la zona alta de las Bandas de Bollinger y volvió a encontrar un piso en la media móvil de 20 días, la cual podría empezar a operar como pivote. Mientras que, la media móvil de 50 días se está estableciendo como resistencia", comentaron los analistas de Grupo Financiero Monex.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía mexicana habría crecido menos de lo esperado durante los primeros tres meses del año, al confirmar un avance trimestral de 1.0%, ligeramente inferior al dato preliminar de 1.1%. En su lectura anual, el dato fue revisado a la baja, del 3.9% preliminar hasta un ritmo de 3.7%.
En tanto, el Indicador Global de la Actividad Económica registró una caída de 0.33% mensual, un declive superior al esperado, de 0.1%.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
Los inversionistas también muestran cierto optimismo debido a que ya hay señales de avance en las negociaciones para elevar el techo de endeudamiento en Estados Unidos, en una carrera contra el tiempo para lograr un acuerdo antes de que termine el mes y no caer en default. De acuerdo con reportes, el posible acuerdo permitiría financiar al Gobierno hasta por dos años.
“Pese a estar cercanos a la fecha límite, los mercados avanzan esperando la confirmación de un acuerdo final, para ahora fijar la atención en cifras económicas de la próxima semana, principalmente empleo”, dijeron desde Monex.
Los analistas de Grupo Financiero BX+ no descartan que, durante este viernes, prevalezca cierto apetito por riesgo durante la sesión, impulsado en gran medida por la expectativa de un posible acuerdo entre la Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso para ampliar el techo de la deuda en Estados Unidos.
Entre los indicadores de relevancia en Estados Unidos dados a conocer esta mañana también figura el del consumo personal (PCE deflactor) que en abril mostró un incremento de 4.4% anual, por encima de la expectativa de los analistas y su mayor nivel desde febrero.
"Este dato es seguido de cerca por la Reserva Federal y fortalece la expectativa de que harán un incremento a la tasa el próximo 14 de junio", explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Con el tipo de cambio del peso frente al dó,ar registrado esta mañana, la moneda mexicana perfila a cerrar la semana con un avance de 0.4% frente a la divisa estadounidense.