MADRID, 17 feb (Reuters) - El mercado español cedía a mediodía del viernes, cuando las caídas de la banca parecían encaminadas a frenar las ganancias semanales de un Ibex-35 que encarará en los próximos días una nueva oleada de resultados empresariales.
Tras la leve corrección de la víspera, el selectivo español abrió plano pero fue perdiendo terreno en el transcurso de la mañana por las caídas de la banca y de las empresas vinculadas con las materias primas.
Las pérdidas estaban encabezadas por la petrolera Repsol REP.MC , que retrocedía un 2,4 por ciento a mediodía, por delante de ArcelorMittal MTS.MC , con retroceso del 1,6 por ciento.
La banca continuaba la toma de beneficios, con caídas generalizadas en todo el sector, destacando el retroceso de BBVA BBVA.MC y Bankia BKIA.MC , con descensos ambas de un 0,9 por ciento y 1,4 por ciento. Santander SAN.MC retrocedía un 1 por ciento.
A las 1150, el Ibex-35 .IBEX bajaba un 0,65 por ciento, a 9.492 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 bajaba un 0,5 por ciento.
En el terreno positivo, el grupo de telecomunicaciones Cellnex CLNX.MC lideraba el selectivo con una subida del 2,3 por ciento tras publicar unos resultados operativos sólidos en 2016 y anunciar un fuerte crecimiento para el Ebitda y el dividendo en 2017. tecnológica Amadeus AMA.MC subía casi un 1 por ciento tras subir su recomendación UBS (SIX:UBSG) a "comprar" y el precio objetivo a 50 euros, mientras la cadena de supermercados Dia DIDA.MC y el grupo de televisión Mediaset España TL5.MC perdían el rebote de la apertura y bajaban un 02 y 0,9 por ciento, respectivamente.
Entre los grandes valores industriales, Repsol REP.MC era el peor valor con un descenso del 2,3 por ciento, en un contexto de caídas del precio del crudo, mientras Inditex ITX.MC , Telefónica TEF.MC e Iberdrola (MC:IBE) cedían entre un 0,29 y un 0,47 por ciento.