Por Ileana García Mora
Investing.com - En las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal (Fed), que tuvo lugar entre el 28 y 29 de enero, los miembros del comité analizaron el debilitamiento que sufrió el índice dólar principalmente frente a las monedas de los mercados emergentes, incluyendo al peso mexicano.
“El peso mexicano se vio fortalecido frente al dólar, apoyado por el avance en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés, y conocido en español como T-MEC) y por los comunicados del Banco de México, que fueron percibidos como menos acomodaticios de lo esperado”, revelan las actas de la junta.
Ahí también se destaca el desempeño de la moneda china. “El renminbi chino se apreció notablemente contra el dólar en momentos de operaciones comerciales positivas, pero esta ganancia se fue desvaneciendo por las preocupaciones sobre el coronavirus”.
Vale destacar que la moneda mexicana ha experimentado un apreciación en las últimas semanas, llegando a niveles de 18.52 unidades por dólar en días pasados, niveles no vistos en 18 meses.
Esta tarde, posterior a la publicación de las actas de la Fed, el peso mexicano reaccionó ligeramente positivo, apreciándose hacia $18.57 spot.
“Cualquier mensaje que implique que el banco central estadounidense no tiene planes de normalizar tasas de interés pronto, es favorable para la moneda mexicana”, comentaron analistas de CiBanco en un reporte de esta tarde.
Fed sin prisa para nuevos ajustes
A través de las actas reveladas este miércoles, los miembros del FOMC mostraron estar de acuerdo en que el nivel actual en el que se encuentran las tasas de interés es el apropiado para sostener el crecimiento económico y apoyar el ritmo de la inflación, en un contexto de un sistema financiero “resiliente”.
Sin embargo, la Fed mostró serias preocupaciones por los efectos económicos del coronavirus, epidemia que se consolida como una “amenaza” para el crecimiento económico, de acuerdo con los comentarios de la Fed.