Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Sube el dólar; el rendimiento de los bonos aumenta tras las palabras de Powell

Publicado 18.03.2021, 02:03 a.m
Actualizado 18.03.2021, 02:25 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Peter Nurse

Investing.com - El dólar avanzó en las primeras operaciones europeas el jueves, ayudado por el aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos incluso después de que la Reserva Federal reiterara que no tenía prisa por subir los tipos de interés a la vez que pronosticaba un fuerte crecimiento de la mayor economía del mundo.

A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.2% hasta 91.602, avanzando desde los mínimos registrados anteriormente en 91.295.

El par USD/JPY sube un 0.3% hasta el nivel de 109.18, cerca de los máximos de nueve meses registrados a principios de esta semana, mientras que el Banco de Japón comienza su reunión de política de dos días, que concluye el viernes. El informe del Nikkei publicado este jueves indica que se espera que el Banco de Japón amplíe ligeramente una franja implícita en la que permita que los tipos de interés a largo plazo se muevan alrededor de su objetivo del 0%.

El par EUR/USD se deja un 0.2% hasta el nivel de 1.1957, aunque no muy apartado de los máximos de una semana registrados en 1.1989, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0.2% hasta 0.7812.

El presidente Jerome Powell dejó muy claro en su última decisión de política monetaria del banco central del miércoles que la Fed mantendría relajada su política monetaria durante algún tiempo, incluso a pesar de pronosticar una fuerte recuperación económica y un repunte de la inflación por encima del objetivo.

La Fed predijo que la economía crecería un 6.5% en 2021, el mayor avance anual del PIB desde 1984 y un fuerte aumento con respecto al crecimiento del 4.2% pronosticado hace apenas tres meses. Prevé que los gastos personales básicos de los consumidores —su medida favorecida de la inflación— se situarán en el 2.2% a finales de año y se mantendrán ligeramente por encima del 2% los próximos dos años.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia ha aumentado por encima del 1.73%, su cota más alta en más de un año, proporcionando apoyo al billete verde tras las prudentes declaraciones de Powell.

"Cuatro de los 18 miembros del FOMC creen que habrá una subida de tipos en 2022 mientras que en diciembre sólo uno apostaba por ello", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE), en una nota de investigación, "que es otra forma de demostrar que la Fed se ha vuelto más optimista, aunque siguen siendo extremadamente cautelosos en cuanto a dar la impresión de que se inclinan a un ajuste de la política monetaria y claramente siguen absteniéndose de insinuar cualquier subida en absoluto".

Por otra parte, el GBP/USD desciende un 0.1% hasta el nivel de 1.3948, tras haber subido alrededor de un 0.5%. Todo apunta a que el Banco de Inglaterra mantendrá inalterada su postura de política monetaria cuando se reúna en el transcurso de la jornada de este jueves, pero probablemente hará hincapié en su alto listón para ajustar la política monetaria incluso aunque las previsiones económicas sean halagüeñas.

En cuanto a los mercados emergentes, el par USD/TRY sube un 0.8% hasta el nivel de 7.5601, antes de una reunión del banco central de Turquía, en la que se espera que se acuerde una subida de los costes de financiación. La rupia indonesia se mantuvo estable después de que el Banco de Indonesia decidiera mantener inalterados sus tipos de interés de referencia, mientras que el real brasileño se aferraba a un avance del 0.8% después de que el banco central brasileño anunciara la mayor subida de los tipos de interés en más de una década para controlar la inflación, subiendo 75 puntos básicos hasta el 2.75%, y convirtiéndose en el primero del grupo de 20 países en subir los tipos este año.

El par USD/BRL se apunta un alza del 0.1% hasta el nivel de 5.5845 al comienzo de la jornada de negociación en Europa.

La mayoría de los economistas creen que el banco central subirá sus tipos de interés de referencia en 100 puntos básicos hasta el 18%, con el fin de combatir los crecientes riesgos inflacionarios en vista de las recientes subidas de los precios del petróleo y la volatilidad de la lira.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.