Investing.com – El peso mexicano mantiene su tendencia bajista este martes en medio de una jornada de poco volumen de operaciones debido al cierre de los mercados financieros en Estados Unidos, y débil agenda económica.
A las 05:33 de la mañana - tiempo del centro de México, un dólar cotizaba en 17.03 pesos, lo que representa una apreciación del 0.02% de la moneda local, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
En la sesión anterior, también corta por el cierre parcial de Wall Street, el peso cerró con una apreciación de 0.35%, cotizando 17.06 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1493 y un mínimo de 17.0385 pesos por dólar.
Mientras tanto, la moneda local estará atenta a cinco eventos económicos que serán claves en este mes de julio:
-
Empleo en Estados Unidos
Este jueves, 7 de julio, se publicará el informe oficial de creación de empleos en los Estados Unidos, un dato clave para el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal, cuyo doble mandato es máximo empleo y estabilidad en los precios.
“En lo que va del 2023, la mayoría de las ocasiones, la creación de empleos en el mes ha superado expectativas. Esta robustez del mercado laboral es mucho mayor de la que le gustaría al banco central estadounidense para controlar la inflación”, comentaba Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Financiero de CIBanco en un análisis.
Los mercados esperan que se hayan creado 210,000 empleos versus el anterior dato de 339,000 previos. El número seguiría siendo muy alto, lo que representa una presión para los precios.
Lea también: Las referencias más relevantes para el mercado cambiario en julio
-
Inflación al consumidor de EUA
El 12 de julio, se conocerá el dato de inflación del pasado mes de junio, segundo dato clave para la Fed estadounidense y que ha mostrado un comportamiento bajista, hasta llegar al 4% en mayo.
Pese a esto, el problema sigue estando en la inflación subyacente – se ubica en 5.3%- que excluye los precios de los alimentos y la energía por ser de gran volatilidad
“El proceso des-inflacionario continúa, pero todavía se ubican en niveles muy por arriba de la meta de la Fed (2.0%), y en el caso del rubro subyacente este ha mostrado mayor resistencia a bajar conforme se anticipaba”, comentó Gordillo, quien espera que la tasa anual sea cercana a 3.0% y la subyacente por debajo del 5.0%.
-
Decisión de política monetaria de la Fed
Ya casi a finales de julio, el día 26, se conocerá la decisión de política monetaria de la Fed, para la cual se espera un incremento de 25 puntos base.
“Incluso el mercado ya compró esa idea, otorgándole cerca de 90% de posibilidad a dicho escenario”, comenta Gordillo. “Lo que será difícil es convencer de que después de este posible incremento, habría más alzas. Powell ha insistido en que las decisiones se tomarán reunión a reunión en función de los datos que se vayan conociendo”, agregó.
Te puede interesar: Minutas de Banxico e inflación: 5 claves de la semana en el mercado local
-
Inicio de la temporada de reportes corporativos del 2T23
A partir del 14 de julio se dará inicio a la reportes de resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa estadounidense, siendo los grandes bancos los que arrancan la jornada.
“No solo será relevante para el ánimo de los operadores si las empresas superan o no las expectativas, también la prospectiva para los siguientes trimestres, para continuar evaluando el riesgo de recesión económica.
-
Batería de datos económicos en México
Aunque en este mes de julio no está programada ninguna decisión de tasas de interés por parte de Banxico (la siguiente será el 10 de agosto), en julio se conocerán otros datos relevantes para descifrar el rumbo de la política monetaria local. Entre ellos, estará la publicación de las minutas de la más reciente decisión de tasas del ente central, en la cual la Junta de Gobierno mantuvo la tasa de referencia en el nivel de 11.25% de manera unánime.
También se conocerán otros datos relevantes como la inflación, inversión fija bruta, confianza del consumidor, consumo privado y ventas minoritas.