Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El precio del dólar hoy en México acentúa su racha bajista, acercándose nuevamente a sus niveles mínimos del 2023 tras darse a conocer un sorpresivo informe de empleo en Estados Unidos que reduce la especulación sobre una recesión en Estados Unidos, pero alimenta las incógnitas sobre si la Reserva Federal (Fed) podría subir nuevamente las tasas de interés.
A las 07:20 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso mexicano avanzaba un 0.67% frente al dólar, al presentar un tipo de cambio de 17.43 unidades. Por momentos, la divisa nacional llegó a tocar un mínimo de 17.4198 unidades, de acuerdo con la información en tiempo real de Investing.com. Este es un nivel intradía muy cercano a las 17.4100 que logró el pasado 16 de mayo, siendo esa la cotización más baja que ha alcanzado este año y su mejor nivel en siete años.
"A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende la apreciación observada más temprano y se posiciona en el sexto lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar", observó Janneth Quiroz Zamora, Subdirectora de Análisis Económico en Grupo Financiero Monex.
Este viernes se dieron a conocer datos laborales de relevancia para Estados Unidos y que serán observados de cerca por la Fed: en mayo se crearon 339,000 nóminas no agrícolas, una cifra mucho más alta que el mes anterior y muy por encima de las 180,000 esperadas. En cuanto a las nóminas privadas no agrícolas se sumaron 283,000, un dato igualmente muy superior a los 160,000 esperados.
Sin embargo, la tasa de desempleo repuntó al 3.7%, dos décimas por arriba del 3.5% esperado por los analistas, y por encima de la lectura previa de 3.4%; además, el crecimiento de los salarios se desaceleró desde 4.4% anual hasta 4.3%.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
"Ni la inflación, que se está mostrando más resistente a remitir de lo esperado, ni el mercado laboral, que continúa sólido, están jugando a favor de una pausa en el endurecimiento monetario de la Fed. La especulación sobre los futuros pasos de la autoridad monetaria estará ajustándose por lo menos hasta el 13 de junio cuando se dará a conocer el reporte de inflación de mayo. A pesar de ello, consideramos que es probable que la Fed deje sin cambios su tasa de referencia en este mes, pero con la posibilidad de volver a incrementarla en el futuro próximo si las condiciones lo ameritan", comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Estos datos se dan a conocer en un ambiente de optimismo entre los inversionistas luego de que ayer por la noche, el Senado de Estados Unidos aprobara la ampliación del techo de la deuda en Estados Unidos hasta 2025. Así, solo resta que el presidente Joe Biden firme la Ley antes de la fecha crítica que ha puesto el Departamento del Tesoro, el 5 de junio, para no caer en default.
“La suspensión del techo de la deuda del gobierno federal estadounidense y el tono menos restrictivo de las declaraciones de unos miembros de la Fed incidirían favorablemente en el apetito por riesgo. Sin embargo, los aparentes fuertes datos de empleo conocidos hoy en los Estados Unidos podrían sugerir la necesidad de un apretamiento monetario adicional”, dijeron los analistas de Grupo Financiero BX+.
Con este fuerte avance que ha registrado en las primeras dos sesiones del mes de junio, el peso mexicano perfila a terminar la semana con una apreciación de 0.9%.