Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¡Super peso lo logra! Anota mejor bimestre en una década; ojo a 2 factores

Publicado 01.03.2023, 05:20 a.m
Actualizado 01.03.2023, 05:26 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – El peso mexicano inicia con fuerza el mes de marzo, misma inercia ganadora que lo ha acompañado en lo que va de año. Con febrero y enero a favor, la moneda ya acumula una apreciación de 6% en el 2023, convirtiéndose en el mejor periodo enero-febrero desde el año 2012 (cuando registró un avance del 8%).

La moneda local cerró febrero con una apreciación del 2.73%, de acuerdo con las cifras disponibles en tiempo real en Investing.com México. En el mes pasado, el peso mexicano registró un máximo 19.22 por dólar y un mínimo de 18.28, siendo este último un nivel no visto desde el 19 de abril del 2018.

Te puede interesar: Súper peso apunta hacia el mejor primer bimestre en una década

“El peso mexicano suma dos meses ganando terreno, acumulando una apreciación de 6.17% o 1 peso y 20 centavos y siendo también la divisa más apreciada en lo que va del 2023”, comentaba Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Mejores brokers de México

Para ella, la moneda local ha marcado una tendencia ganadora en lo que va de 2023 gracias a dos factores:

  1. Un Banxico hawkish

Los incrementos en las tasas de interés por parte de Banxico, así como las expectativas de que las alzas continuarán -al menos en las próximas decisiones- para controlar la inflación es uno de los factores que ha beneficiado al la moneda local.

Vale recordar que en su más reciente decisión de política monetaria (anunciada el 9 de febrero), Banxico sorprendió con un incremento de 50 puntos base -y no de 25 puntos base, como era ampliamente esperado en el mercado- llevando el costo máximo del dinero en México al histórico nivel del 11%.

Los pronósticos indican que Banxico no se detendrá pronto: muchos analistas esperan una tasa terminal del 11.50% al cierre de este ciclo restrictivo, lo cual podría ocurrir en las próximas dos reuniones.

  1. Mayores exportaciones favorecen flujo de dólares

El incremento de las exportaciones de México también han favorecido la mayor circulación de dólares en el país. En enero, las exportaciones se incrementaron en 6.06%, principalmente gracias al sector de manufacturas, que creció 7.09%.

“Desde un enfoque fundamental, la apreciación del peso está respaldada por el flujo de divisas hacia México, por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa e inversión de cartera”, comentaba Siller en un reporte.

“Cabe mencionar que durante febrero se publicaron varios indicadores que sugieren crecimiento económico sostenido de la economía de Estados Unidos, lo que favorece a la economía mexicana vía exportaciones y es consistente con la apreciación del peso”, agregó Siller.

Prometedores inversiones de Tesla (NASDAQ:TSLA)

En sintonía con lo anterior, las inversiones prometidas en México por parte Tesla alimentan expectativas de una mayor flujo de divisas.

Te puede interesar: ¡Habemus Tesla en México! Nuevo León se queda con megaplanta, dice AMLO

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, tras una llamada que sostuvo con el magnate Elon Musk, se logró un acuerdo para que la planta de Tesla se instale en Nuevo León, una inversión que diferentes fuentes calculan en 10,000 millones de dólares. Hoy se esperan más detalles sobre la dicha inversión.

Conoce nuestra sección de broker

Mejores brokers de México

Últimos comentarios

M
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.