Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El peso mexicano extendió las pérdidas que ha registrado desde el inicio de la semana tras el fortalecimiento de la divisa estadounidense, llevando el precio del dólar en México por encima del techo de los 17.20 pesos.
Al cierre de la sesión de este martes, el tipo de cambio se ubicó en los 17.21 pesos por dólar, su nivel más alto en una semana, lo que representa una depreciación de la moneda nacional en el orden del 0.78%.
Cabe mencionar que durante la jornada, el dólar llegó a negociarse en un máximo de 17.24 pesos.
"La depreciación del peso se debió al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.14%, de acuerdo al índice ponderado", explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
De acuerdo con la analista, el rebote del tipo de cambio, que la semana pasada llevó al peso mexicano a niveles no vistos en casi ocho años, se debió a tres factores
- La expectativa de que la Reserva Federal pueda incrementar la tasa de interés en 25 puntos base durante la reunión de política monetaria del 26 de julio: La posibilidad se elevó luego de la publicación de los inicios de vivienda de Estados Unidos, que mostraron un crecimiento acelerado.
- El mercado se mantiene a la espera de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, frente al Congreso de Estados Unidos el 21 y 22 de junio: Durante la reunión de política monetaria del 14 de junio, la Fed elevó las previsiones de la tasa de interés de 5.1% a 5.6% en 2023.
- La mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, generados principalmente por la expectativa que el crecimiento económico de China pueda estancarse.