Investing.com - Después de cuatro sesiones consecutivas cediendo terreno frente al dólar, el peso mexicano revierte parte de las pérdidas registradas por la degradación de la nota soberana de Estados Unidos por parte de Fitch Ratings. Esto ocurre tras darse a conocer que el mercado laboral en Estados Unidos podría estar enfriándose más de lo esperado, lo que alimenta la especulación de que la Reserva Federal (Fed) ya no realizará un apretamiento adicional a su política monetaria.
A las 07:33 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar en México se ubicaba en los 17.08 pesos, lo que refleja una apreciación de la moneda nacional del 1.4%. A pesar de que este viernes el peso ha puesto fin a su racha negativa de los últimos días, aún mantiene una depreciación semanal de 2.4%.
Este viernes se dio a conocer que en julio se crearon 187,000 nóminas no agrícolas en Estados Unidos, cifra que estuvo por debajo de las 200,000 estimadas por el mercado.
La Oficina de Estadísticas Laborales también revisó a la baja la cifra de junio, al ubicarla en las 185,000 nóminas, desde las 209,000 informadas previamente, mientras que el dato de mayo también bajó a 306,000, desde las 339,000 estimadas anteriormente.
Conoce nuestra sección de brokers.
Por otro lado, la tasa de desempleo del mes pasado en Estados Unidos disminuyó a 3.5% en julio, desde el 3.6% registrado en junio, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado, también en 3.6%; mientras que los salarios promedio por hora subieron en 0.4% mensual, por arriba del 0.3% esperado.
“Ambos resultados son mejores a lo estimado y muestran que todavía hay un apretamiento importante en las condiciones del mercado laboral”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
En datos económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta incrementó en mayo a un ritmo de 4.5% a tasa mensual, superior al estancamiento esperado por el mercado, reflejando un avance de 7.6% en el componente de construcción y de 1.2% en maquinaria y equipo.
En su lectura anualizada y en cifras originales, la Inversión Fija Bruta avanzó un 17.4% en mayo, por encima del 7.6% pronosticado, donde el componente de construcción tuvo un avance de 13.2%, y maquinaria y equipo incrementó 22%. En el acumulado de enero a mayo, el avance de la Inversión Fija Bruta es de 10.4%, según el INEGI.
Para la próxima semana, los mercados estarán atentos al dato clave de inflación para julio en Estados Unidos, que actualmente se encuentra en un nivel de 3.0% anual, y a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) para la que se espera que se mantenga sin cambios, con la tasa de referencia en un nivel de 11.25% pero con los inversionistas y analistas persiguiendo pistas sobre el momento en que el instituto central podría iniciar con los recortes.