Investing.com - El precio del dólar hoy en México cae nuevamente por debajo de los 17.00 pesos luego de darse a conocer que la inflación en Estados Unidos subió a un ritmo menor al esperado por los analistas, lo que eleva la especulación sobre la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), y posicionándose en la antesala del anuncio de tasas del Banco de México (Banxico), hoy por la tarde.
A las 07:16 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en las 16.97 unidades, lo que refleja una apreciación del peso mexicano de 0.45; más temprano, tras darse a conocer los datos de inflación en Estados Unidos, la divisa llegó a tocar un mínimo de 16.92 unidades, un nivel similar al que tenía antes del anuncio del recorte de la nota a la deuda soberana estadounidense por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings.
"La apreciación sucede en línea con el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.40%, de acuerdo al índice ponderado, ante la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de julio", comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Este jueves se dio a conocer que la inflación general de julio en Estados Unidos avanzó a 3.2% en su lectura anual, acelerando desde el 3% del mes previo, pero por debajo del 3.3% esperado por el mercado. Para el componente subyacente, el avance fue de 4.7% interanual, desacelerándose desde el 4.8% del mes previo y logrando un nivel por debajo de las expectativas.
“Lo anterior representa la menor cifra de inflación desde marzo de 2021 y soportaría la expectativa de un relajamiento en la política monetaria de la Reserva Federal”, comentaron los analistas de Grupo Financiero BX+.
Por otro lado, las solicitudes semanales de seguros por desempleo se ubicaron en 248,000, cifra superior a las 230,000 esperadas por el consenso y subiendo desde las 227,000 previas. Esto podría dar indicios de un enfriamiento del mercado laboral.
Los mercados locales también tendrán la atención puesta en la decisión de política monetaria de Banxico, que tendrá lugar a las 13:00 horas, tiempo de la ciudad de México.
El consenso espera que la tasa de interés se mantenga sin cambios, en 11.25%, pero la atención estará puesta en algún cambio en el tono del comunicado que permita dar pistas sobre el momento en que el instituto central estará listo para comenzar con los recortes.