Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano cerró esta semana en terreno negativo frente al dólar estadounidense. Su máximo nivel en la sesión de este viernes fue de 18.86 unidades por dólar; se trata de la mayor depreciación de la moneda local desde noviembre del 2019.
Tres elementos afectaron el desempeño de la moneda local particularmente esta semana. Son los siguientes:
-
El coronavirus
La percepción de riesgo en los mercados financieros se incrementó a nivel local, por los temores en torno a una propagación del nuevo coronavirus, cuyo foco comenzó en la ciudad de Wuhan, en China, dejando más de 800 personas infectadas y 26 muertos y amenazando el crecimiento económico de ese país.
“El nerviosismo se transmitió principalmente al mercado de materias primas, en donde el WTI registró un retroceso semanal de 7.31%, el mayor desde julio de 2019. Asimismo, en el mercado de capitales de Estados Unidos, los principales índices tuvieron su peor desempeño semanal desde agosto del 2019. En la semana, el Dow Jones cerró con un retroceso de 1.05%, en 28,989.73 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0.64%, ubicándose en 3,295.47 puntos”, comenta Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
-
IGAE revela negativo desempeño económico
“Los participantes del mercado nuevamente están cautelosos previo a la publicación de información económica relevante en México, pues las estadísticas más recientes han mostrado que la actividad económica no se recuperó durante el cuarto trimestre”, comenta Siller.
El IGAE reveló que la economía mexicana experimentó una caída de 1.2% a tasa anual.
Al revisar las cifras ajustadas por estacionalidad, este dato implica que la economía mexicana apenas creció un 0.1% en noviembre del 2019 con respecto a octubre.
Este dato aumenta la probabilidad de que en el cuarto trimestre el PIB haya caído. Algunos analistas dicen que la caída podría ser de 0.1%, mientras que otros creen que de 0.25%.
-
Una corrección al alza del tipo de cambio
Siller explica que, en las siete semanas anteriores, el peso mexicano logró una apreciación de 87 centavos (o 4.45%) por un incremento de las posiciones especulativas a favor del peso mexicano.
Esto se debió a un impulso por elevadas tasas de interés, la firma de la fase 1 del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y la aprobación del T-MEC en el Senado estadounidense.