SANTIAGO, 12 feb (Reuters) - La bolsa chilena subió levemente el lunes, apoyada en compras de oportunidad luego de la fuerte caída de la semana pasada, aunque la jornada estuvo marcada por una alta volatilidad e importantes bajas en acciones de empresas salmoneras.
* Tras subir casi un 1,5 por ciento en la primera parte de la sesión, el índice IPSA .IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- finalizó con un ligero aumento del 0,14 por ciento, a 5.557,07 puntos.
* El auspicioso inicio del día ocurrió luego de que el IPSA cerró su peor semana desde noviembre, para ceder todas las ganancias del año, en medio de las turbulencias en los mercados internacionales. Entre las destacadas de la jornada estuvieron las acciones de LATAM Airlines LTM.SN , que ascendieron un 2,13 por ciento, a 9.379,50 pesos, mientras que los papeles de la eléctrica AES Gener ASG.SN avanzaron un 1,63 por ciento, a 185,81 pesos.
* En contraste, los títulos de Invermar MAR.SN perdieron un 4,1 por ciento, a 117 pesos, luego de que la empresa informó un florecimiento de algas que provocó la muerte de unas 1.600 toneladas de salmón o poco más de 8 millones de dólares.
* La caída de Invermar arrastró también a los papeles de otras salmoneras como Blumar BLU.SN , que retrocedieron un 2,5 por ciento, a 189,33 pesos.
* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de 155 millones de dólares, en torno al promedio diario. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)