Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano inicia la semana corta, por el feriado del Día de Tranajador, con tensiones, perdiendo algo de terreno frente al dólar estadounidense antes de conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se publicará mañana miércoles, 3 de mayo.
A las 5:00 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 17.94 por dólar, lo que representa una depreciación del 0.05%.
La moneda local cerró el pasado mes de abril con una apreciación del 0.25%, registrando un máximo de 18.40 pesos por día, y un mínimo de 17.93.
“Con la apreciación de abril, el peso mexicano acumula cuatro meses consecutivos ganando terreno, apreciándose 7.69% o 1 peso y 50 centavos en este periodo”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base en un reporte.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
Toda la atención a la Fed
Los inversores estarán atentos a la reunión de política monetaria de la Fed que comienza hoy, martes 2 de mayo, y culmina mañana, miércoles 3 de mayo, con el comunicado de la decisión de tasas y, posteriormente, la conferencia de prensa dirigida por el presidente de la Fed, Jerome Powell.
“Ante la persistente presión inflacionaria, sobre todo la subyacente, es muy probable que la Fed vuelva a subir su tasa de fondeo en 25 puntos base. En el comunicado los operadores buscarán alguna pista o información para conocer los siguientes pasos de la autoridad monetaria y si dejará en pausa su proceso de endurecimiento monetario”, dijo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico, Bursátil y Financiero de CIBanco en un reporte.
Lee más: Estas son las 5 claves de los mercados financieros en México esta semana
“Las miradas estarán en la decisión del Fed, en la que estimamos un alza de 25pb, con el rango de la tasa de referencia alcanzando 5.00%-5.25%. Los mercados ya descuentan este mismo escenario, por lo que no anticipamos sorpresas en este frente”, dijo Alejandro Padilla, Director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte (BMV:GFNORTEO).
“Lo más importante será el mensaje que se envíe en el comunicado y la conferencia de prensa de Powell. Esto con el fin de evaluar si habrá o no un alza adicional en junio. Si bien esto dependerá de los datos que se vayan publicando, en especial los relacionados con inflación y empleo, lo cierto es que el tono de los mensajes del banco central será clave”, agregó.
Te puede interesar: Reunión de la Fed, techo de la deuda e IPC de la eurozona: 5 claves en Wall Street
Reporte de empleo en EE.UU.
Este viernes también conoceremos el reporte de empleo en Estados Unidos que también es relevante para la Fed debido a su doble mandato.
“Los recientes indicadores muestran que la fortaleza observada en los últimos meses podría estar empezando a moderarse, pero el empleo se mantiene sólido. Estimamos una creación de 195 mil plazas, con la tasa de desempleo subiendo de 3.5% a 3.6%. Consideramos que el reporte se sumará a las señales de que se avecina una desaceleración, pero no una recesión”, comentó Padilla.
Regístrate gratis a este webinar