Investing.com - La especulación continúa en el mercado del peso mexicano y este jueves, 6 de junio, se cotiza por arriba de las 17.60 unidades por dólar estadounidense, ante la posibilidad de que el recuento de los votos de las elecciones del 2 de junio confirmen la mayoría calificada en el Congreso de los partidos que postularon a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el seguimiento en tiempo real de Investing.com, el tipo de cambio USDMXN se ubicaba a las 6:20, hora de México, en 17.61 unidades, con una caída de 0.11%.
Fuente: Investing.com
En las últimas 24 horas, el precio del dólar se ha movido entre un mínimo de 17.44 pesos y un máximo de 17.59, moderando las pérdidas semanales luego de que el día martes, tras dos jornadas consecutivas de pérdidas luego de conocerse los resultados de las elecciones para la Cámara de Diputados y el Senado, remontó por arriba de las 18.00 unidades, lo que representó una depreciación de casi 5%.
De acuerdo con analistas, es probable que la volatilidad se mantenga en el mercado. “Un regreso a los 17 pesos lo veo poco probable, un escenario de depreciación hacia los 17.50 y 18 por dólar es más probable, según el director de estrategia de inversión de Julius Bauer, Esteban Polidura, citado por Reuters.
Te recomendamos leer: ¡RESPIRO! Peso mexicano recorta pérdidas
Factores políticos pueden alentar la persistencia de la volatilidad
“Para los próximos meses hay un panorama de riesgos que podrían generar mayor volatilidad en el tipo de cambio”, coincidió en señalar Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Una serie de sucesos próximos se suman a los factores que podrían incrementar la volatilidad del mercado durante lo que resta del año.
En primer lugar, el 1 de septiembre iniciará sesiones el nuevo Congreso de la Unión, mientras que en noviembre el ejecutivo deberá presentar antes del 15 de noviembre el Paquete Económico 2025, que despejará dudas sobre el manejo del déficit fiscal y cuál será la nueva estructura del gasto.
El 1 de octubre tomará protesta la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y el 5 de noviembre serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con amplias probabilidades de ganar para Donald Trump, el candidato percibido como el más hostil hacia México, lo que podría elevar la volatilidad en el mercado del peso.
A partir de julio podrían incrementarse las presiones para el peso mexicano, ya que entre el 15 y 18 de ese mes será la Convención Nacional Republicana, en donde se espera que Trump sea declarado candidato a la presidencia.
Se espera que los temas migratorios, la seguridad en la frontera y el comercio con México sean temas recurrentes de las campañas.
¡FELICIDADES! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MEJORPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚNICAMENTE HAY 10 CUPONES DISPONIBLES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: