(Actualiza con detalles y contexto)
BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) - El Gobierno de Argentina dijo el miércoles que prevé que las cosechas de soja y de maíz del ciclo 2016/17 alcanzarán los 58 millones y 46,5 millones de toneladas, respectivamente, en los primeros cálculos oficiales de producción para ambos cultivos.
Según el ministerio de Agroindustria, en la campaña previa los productores del país sudamericano -uno de los mayores proveedores globales de granos y derivados- habían recolectado 58,8 millones de toneladas de la oleaginosa y 39,8 millones de toneladas del cereal.
A su vez, en su reporte mensual de mayo, la cartera agrícola elevó levemente su estimación de área de soja 2016/17 a 19,45 millones de hectáreas, desde los 19,42 millones previos, como también la de la superficie de maíz 2016/17, a 5,93 millones de hectáreas desde los 5,8 millones calculados anteriormente.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo proveedor global de maíz.
En tanto, el ministerio pronosticó que el área que será sembrada con trigo 2017/18 será de 6 millones de hectáreas, por debajo de los 6,36 millones implantados en la campaña previa.
La caída en la superficie de trigo se debe a "algún grado de incertidumbre por parte del productor, respecto a la evolución de los cuadros hoy con problemas de saturación hídrica", señaló el Gobierno en referencia a las fuertes lluvias que afectaron a zonas agrícolas en los últimos meses. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)