Investing.com - Las campañas presidenciales de México entraron a su etapa final tras el tercer debate en el que contrastaron sus opiniones y propuestas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Mainez, con un panorama económico que ha mostrado estabilidad tanto en el tipo de cambio como en las valoraciones de riesgo país.
⚠️VÁLIDO SÓLO HOY ⚠️ Utiliza el cupón ELECCIONES24 y llévate un descuento espectacular en tu suscripción InvestingPro de un año. ¡Haz clic aquí antes de que se termine la promoción! Te costará menos que un café al día
De acuerdo con Janneth Quiroz Zamora, Directora de Análisis Financiero y Bursátil del grupo financiero Monex, aunque se espera una cierta continuidad en las políticas económicas si el actual partido gobernante permanece en el poder, las expectativas para los próximos seis años dependerán en gran medida de los resultados electorales y de la evidencia concreta de los planes del nuevo gobierno.
"Hasta que no conozcamos los resultados y un poco más de evidencia sobre cuáles serán los cambios que podrían generarse, no podremos tener una mayor sensibilidad sobre cuáles serán las expectativas para l próximo sexenio", señaló en conferencia de prensa.
"En los mercados impera un sentimiento de que habrá cierta continuidad y en ese sentido se ve un tipo de cambio muy estable", comentó Quiroz Zamora. Este sentimiento se refleja en la cotización del peso frente al dólar, que se mantiene estable por debajo de las 17 unidades por dólar. Además, explicó que el riesgo país, medido a través de la cotización de los CDS a 5 años, ha disminuido y se encuentra en niveles relativamente bajos.
Los días que faltan para la elección parecen estar ya descontando un resultado de continuidad, lo cual no está generando un nerviosismo exagerado en la cotización de varios instrumentos financieros. "El escenario ya está descontando un resultado de continuidad, que al menos en este momento en la cotización de varios instrumentos no estamos viendo que esté generando un nerviosismo exagerado", afirmó la analista, lo que sugiere que los mercados ya han incorporado en sus valoraciones la posibilidad de que el partido gobernante mantenga el poder.
A pesar de la actual estabilidad, Monex proyecta una depreciación del peso para el cierre del año. Esta expectativa se debe a varios factores de riesgo externos que podrían afectar a la economía mexicana. "Para el cierre del año sí estamos esperando una depreciación en un nivel de 17.80, pero por todos estos factores de riesgo que afectan en el contexto externo a nuestro país", explicó.
Quiroz Zamora también advirtió que podría haber mayor volatilidad en los mercados debido a las elecciones en Estados Unidos, más que por el propio proceso electoral en México. "Nuestra expectativa es que pudiera haber mayor volatilidad por las elecciones en Estados Unidos, porque en el caso de México no se ha visto este efecto a pesar de la cercanía del proceso electoral", señaló.
"Se ha dicho algunos datos como el hecho de que Morena no realizaría una reforma fiscal, que para el caso de Xóchitl Gálvez aumentaría el gasto social", añadió la analista. No obstante, para tener una idea más clara del futuro económico del país, dijo que será crucial esperar a que el nuevo gobierno presente un programa de infraestructura y su primer presupuesto fiscal.
Te recomendamos leer: Elecciones 2024: ¿Peso mexicano resistirá ante el dólar tras el frenesí electoral?
¿Qué vigilar después de las elecciones del 2 de junio?
En lo que resta del 024, el panorama electoral en Estados Unidos podría tener profundas implicaciones para la economía mexicana, de acuerdo con la opinión de los analistas de Monex, quienes señalaron que mientras los mercados observan con cautela los desarrollos preelectorales, la estabilidad del tipo de cambio peso-dólar y las relaciones comerciales bilaterales dependen en gran medida del resultado de estas elecciones.
Uno de los principales puntos destacados por Quiroz Zamora es el riesgo que representa un escenario en el que las preferencias electorales se estrechan significativamente. "En la medida en la que pudiéramos ver que las preferencias se empiezan a cerrar más, significaría el escenario más riesgoso para la estabilidad del tipo de cambio peso-dólar", comentó. Si las elecciones se definieran por un margen muy estrecho, Donald Trump podría endurecer su discurso durante las campañas para atraer a los votantes más radicales, lo que podría llevar a amenazas de aranceles y cierre de fronteras a la migración, impactando directamente a la economía mexicana.
A dos semanas de que el proceso electoral de México se defina con las elecciones del 2 de junio, para lo que resta del año, la atención de los mercados y analistas estará enfocada en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, dijo.
Muchos temores se centran en lo que podría suceder si Donald Trump logra un segundo mandato. Actualmente, Trump tendría 219 votos, mientras que el presidente Joe Biden sumaría 215, con varios estados clave aún indecisos. "El escenario no está del todo definido, y más allá de eso tendríamos que valorar cuáles serían las consecuencias de que gane cada uno de estos dos candidatos", señaló.
Aunque ambos candidatos comparten puntos de vista en temas como migración, contrabando de drogas y armas, y la guerra comercial con China, sus políticas económicas divergen significativamente en otros aspectos. Si Donald Trump gana, se espera que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París, lo que pondría en pausa la utilización de energías limpias. Además, la primera renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026 podría generar tensiones, especialmente si Trump adopta una aplicación agresiva de la ley dentro del marco del tratado.
Una victoria de Trump podría llevar a amenazas de incumplimiento de las reglas comerciales, con posibles imposiciones de aranceles. Quiroz Zamora advierte que, durante las consultas para la renegociación del TMEC en 2025, podrían surgir amenazas de una aplicación agresiva de la ley. Esto generaría incertidumbre y posibles fricciones comerciales que afectarían a México. Además, abandonar el Acuerdo de París tendría implicaciones negativas para la agenda de energías limpias y el combate al cambio climático.
Por otro lado, si Joe Biden resulta reelegido, se anticiparían medidas más favorables para combatir el cambio climático y avanzar en la agenda de energías limpias. No obstante, la revisión del TMEC en 2026 podría igualmente generar tensiones, especialmente en temas laborales debido a los compromisos de Biden con sindicatos durante su campaña. Estos compromisos podrían implicar fricciones en la relación comercial con México, afectando la estabilidad económica.
Por ser lector de este artículo eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código TURBOPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡SÓLO QUEDAN 10 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: