(Amplía información, agrega detalles)
Por Mike Collett
LONDRES, 30 mayo (Reuters) - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no llegará al final del período para el que fue reelecto recientemente porque se verá obligado a renunciar, dijo el sábado a periodistas el presidente de la Federación de Fútbol de Inglaterra, Greg Dyke.
Blatter fue reelegido el viernes para encabezar por otros cuatro años el organismo rector del fútbol, luego de que su rival, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, se retiró tras perder en primera ronda de votaciones en el congreso de la FIFA en Zúrich. ID:nL1N0YL03K
Dyke dijo que no esperaba que se convocara a una reunión de emergencia de la FIFA tras las últimas acusaciones de corrupción que golpearon a la institución, pero que considera muy probable que "se produzcan más escándalos".
"Creo que entonces (Blatter) se verá forzado a renunciar", aseveró. "Si él hubiera sido jefe de alguna compañía u organización donde existe un escrutinio adecuado, ya estaría fuera", añadió.
El miércoles, la policía suiza arrestó a siete dirigentes de la FIFA, incluyendo al vicepresidente, Jeffrey Webb, en operaciones vinculadas con un escándalo de sobornos investigados por autoridades suizas, estadounidenses y otras agencias, que hundió a la FIFA en la peor crisis de sus 111 años de historia. ID:nL1N0YI11O
DUDAS SOBRE QATAR 2022
En declaraciones en el estadio de Wrmbley donde se juega el sábado la final del torneo de la liga inglesa, Dyke dijo que ya no era seguro que Qatar vaya organizar el Mundial del 2022 ahora que las autoridades suizas iniciaron una investigación sobre corrupción para determinar si el país pagó sobornos a cambio de adjudicarse el evento.
"Mira lo que están haciendo las autoridades suizas. Son las autoridades suizas, no los fiscales de un país pequeño. Ellos están averiguando el alcance de la corrupción generada para adjudicar la sede la Copa del Mundo", declaró.
"Si ellos (los suizos) determinan que hubo corrupción entonces no creo que veamos un Mundial en Qatar", comentó.
Qatar siempre ha negado haber obtenido la sede del Mundial - el torneo deportivo más importante del mundo - a través de prácticas delictivas.
Dyke también sostuvo que Blatter estaba siendo "paranóico" si pensaba que el organismo que gobierna el fútbol europeo, la UEFA, lleva adelante una campaña contra su figura.
Blatter, que fue reelegido para un quinto periodo, evitó una guerra civil con la UEFA previamente el sábado cuando anunció que Europa mantendría sus 13 cupos para los Mundiales del 2018 y del 2022. (Reporte de Mike Collett, Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo)