Investing.com.- Los cambios de gobierno en España e Italia incrementan la visibilidad política, al menos en el corto plazo. Esta es la principal conclusión que se desprende del último informe publicado por Allianz Global Investors en el que Ann-Katrin Petersen, estratega de inversión de la firma, analiza los últimos cambios en materia política tanto en Roma como en Madrid.
“Tras la venta masiva de bonos gubernamentales en Italia, los mercados parecen haberse relajado tras saberse que no habrá necesidad de elecciones en el país transalpino. Queda por ver si la coalición formada por el Movimiento 5 Estrellas y La Liga será capaz de relajar las tensiones fiscales y no incendiar las relaciones con Bruselas. Al menos en el corto plazo, las amplias fechas de vencimiento de la deuda pública italiana les protege frente a una subida de los tipos de mercado”.
En España, por su parte, la capacidad del nuevo Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez de modificar las prioridades políticas del país parece algo limitada.
En el caso de España no podemos descartar elecciones y, si hacemos caso de las encuestas, Ciudadanos se sitúa en cabeza en intención de voto, seguido por los socialistas, los populares y Podemos. En caso de unas nuevas elecciones, Ciudadanos podría unir fuerzas con PSOE o PP en lo que se convertiría en un gobierno de mayoría mucho más estable.
En cuanto al problema de la independencia de Cataluña, no parece que con el nuevo Gobierno llegue todavía la solución.
El mercado ya no parece preocupado por una posible separación de España. Pero no debemos olvidar que esta situación de incertidumbre podría terminar por dañar la economía del país, cuyo crecimiento ahora mismo es superior al de sus homólogos europeos.
Petersen apuesta al final por una caída en el consumo privado y por la moderación en la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque debería seguir siendo el motor principal del crecimiento del PIB. La contribución del sector externo se mantendrá también en la senda positiva.