ZÚRICH, 3 jun (Reuters) - La sorpresiva renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA, horas antes de que su nombre apareciera involucrado en una investigación de las autoridades estadounidenses, provocaba el miércoles masivos llamados a efectuar una reforma radical en el organismo rector del fútbol mundial.
Una fuente dijo a Reuters el martes bajo condición de anonimato que el suizo está siendo investigado en Estados Unidos por fiscales y el FBI, pero la fiscal general de ese país, Loretta Lynch, declinó el miércoles confirmar el tema.
El dirigente de 79 años anunció el martes su decisión en una conferencia de prensa en Zúrich, seis días después de que autoridades suizas arrestaran a varios funcionarios de la FIFA y apenas cuatro días después de haber sido reelegido para su quinto periodo. ID:nL1N0YI11O ID:nL1N0YL03K
"La FIFA necesita una profunda reestructuración", dijo Blatter en la ocasión. ID:nL1N0YO1M0
Pese a que Blatter dijo que la elección del nuevo presidente se realizaría lo antes posible, la FIFA aclaró que no se llevará a cabo antes de diciembre y que el suizo seguirá al mando del organismo hasta que se realice la votación para elegir a su reemplazante.
TIEMPO DE REFORMAS
Autoridades ligadas al fútbol dijeron el miércoles que la renuncia de Blatter es un paso importante, pero que la organización requiere cambios profundos.
"Ahora queremos un líder fuerte y colaborativo, que pueda conciliar al fútbol mundial y que pueda llevar a cabo el cambio que por mucho tiempo ha pedido el juego", dijo a Reuters Andy Martin, director ejecutivo de la federación de Nueva Zelanda (NZF).
El secretario de Estado de Deportes de Francia, Thierry Braillard, dijo por su parte que "más allá de las personas, deben llevarse a cabo reformas estructurales" en el seno del organismo.
Sobre los potenciales candidatos para liderar la FIFA, el presidente de la federación del fútbol francés, Noel Le Graet, dijo que un europeo debería ser el próximo líder del organismo y que Michel Platini, actual presidente de la UEFA, era su candidato.
El príncipe jordano Ali bin Al Hussein, que se retiró tras la primera vuelta de la elección presidencial de la semana pasada, no quiso confirmar si iba a postular de nuevo, aunque dijo que estaba dispuesto a ayudar.
Otros candidatos que han salido a flote son el italiano Domenico Scala, jefe del comité de auditoría de la FIFA, y el ex futbolista brasileño Zico.
Diego Maradona también fue lanzado como candidato por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo que el argentino es el hombre ideal para suceder a Blatter. (Escrito por Ian Geoghegan. Editado en español por Janisse Huambachano)