LIMA, 25 mar (Reuters) - Los precios al consumidor en Perú se elevarán en marzo ante el bloqueo de carreteras por lluvias que han frenado el tránsito de vehículos que abastecen de alimentos a la capital del país, dijo el miércoles el jefe del Banco Central, Julio Velarde.
El costo de los alimentos tiene el mayor peso en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, referente de la inflación en el país andino, que avanzó en febrero un 0,30 por ciento, por encima del 0,17 por ciento de enero.
"Nos preocupa la repercusión de inflación este mes", dijo Velarde a periodistas al ser consultado por los efectos del clima en los últimos días que ha provocado el deslizamiento de tierras por lluvias en algunas zonas del país.
Perú declaró más temprano en emergencia una zona afectada por deslaves al este de la capital de Perú, luego de fuertes lluvias que han dejado ocho muertos y bloqueado la principal vía que une Lima con el centro del país. ID:nL2N0WR0WC
El ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo, dijo que esta vía clave será despejada a más tardar en siete días.
Varias zonas de Perú, principalmente en los Andes y la Selva, soportan fuertes lluvias de temporada que han dejado en lo que va del año 28 muertos, cinco desaparecidos y 1.245 viviendas colapsadas, según el Instituto de Defensa Civil.
Perú terminó el 2014 con una inflación de 3,22 por ciento, mayor a la registrada el 2013 y por encima de su rango meta, debido a un constante aumento de los precios de los alimentos y a una depreciación de la moneda local frente al dólar.
El Banco Central espera que las expectativas de inflación permanezcan este año dentro del rango de entre 1 y 3 por ciento.
"Va afectar (el clima) la inflación para este mes, no hay ninguna duda, pero es temporal, cuando los alimentos nuevamente puedan llegar a Lima sin problemas, la inflación debe bajar", afirmó Velarde tras la presentación de una nueva moneda.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha informado de la posibilidad de que un evento asociado al fenómeno climático de El Niño se presente en el país a partir de mayo, aunque con intensidad débil o moderada.
Este evento se manifestaría con una mayor sensación de calor en otoño, porque la temperatura del mar frente a la costa de Perú aumentó en cuatro grados por encima de su nivel normal.
Sin embargo, no se esperarían intensas lluvias porque la temporada de precipitaciones acabaría en abril, según Senamhi. (Reporte de Marco Aquino / Editado por Gabriel Burin)