(Agrega detalles y citas)
ACAPULCO, México, 19 mar (Reuters) - El banco central de México podría elevar la tasa clave de interés si está en riesgo su objetivo de inflación una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie la normalización de su política, dijo el jueves el jefe de la entidad, Agustín Carstens.
Durante el acto inaugural de una convención de banqueros en la turística ciudad de Acapulco, Carstens agregó que el órgano estará pendiente de todos los factores que puedan incidir en los precios al consumidor.
"La Junta de Gobierno del Banco de México podría ajustar su postura monetaria mediante aumentos en el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en caso de que perciba que está en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación a nuestro objetivo permanente de 3 por ciento", dijo Carstens.
El banquero dijo que esto podría suceder "en caso de que la Reserva Federal inicie la normalización de su política".
La entidad monetaria mantiene desde junio del año pasado su tasa clave de interés en un mínimo de 3 por ciento.
Carstens dijo que entre los factores a vigilar destaca la postura de política monetaria relativa entre México y su vecino Estados Unidos, la evolución de la economía local y el desempeño del tipo de cambio, que ha cedido terreno frente al dólar.
En los últimos meses, los mercados financieros a nivel global han observado una gran volatilidad debido al descenso en los precios del crudo, a una débil actividad económica y al eventual inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
"De cara al futuro, el gran reto para la política monetaria es afianzar la convergencia de la inflación a su meta permanente de 3 por ciento", dijo el banquero en su discurso.
"En términos generales, las perspectivas para la inflación son favorables", agregó.
La inflación de México en tasa anual se moderó en febrero hasta un 3.0 por ciento, su menor nivel desde mayo de 2006. ID:nL1N0WB0SF
Un sondeo de Reuters entre analistas mostró que la entidad mantendría su tasa de interés referencial en un mínimo histórico en su aviso del próximo jueves y no habría cambios al menos hasta el tercer trimestre del 2015. ID:nL2N0WL0XX
(Reporte de Jean Luis Arce y Tomás Sarmiento, con reporte adicional de Christine Murray)