Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En México, la inclusión financiera de las mujeres aún es un tema pendiente. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, publicada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 61.9% de las mujeres tienen acceso a, por lo menos, un producto financiero, inferior al 74.3% de los hombres.
Si se compara con los resultados de la misma encuesta de 2018, este porcentaje de las mujeres con acceso a produtos financieros tuvo una disminución de 3.3 puntos porcentuales.
Datos del Banco Mundial (BM) dan cuenta que solo el 68 % de las mujeres de las economías en desarrollo tienen una cuenta bancaria, en comparación con el 74 % de los hombres.
Lee también: 4 pasos para invertir frente a tasas altas y el fantasma de la recesión
Y a brecha aún es mayor si hablamos de inversión.
De acuerdo con Grupo Bursátil Mexicano (GBM), solo 2 de cada 10 inversionistas son mujeres en el país, a pesar de que cada vez se abren más oportunidades para democratizar los instrumentos de inversión.
Ante este escenario, Alicia Arias, Directora de Adquisición de Asesores de GBM, hace un llamado a que las mujeres comiencen a invertir, y es enfática: "somos excelentes administradoras, planificadoras y también inversionistas".
En un mensaje en video, Alicia Arias reconoce que existen mitos alrededor del dinero que desincentivan el acceso de las mujeres a los vehículos de inversión.
"El 58% de las mujeres encuestadas por BlackRock (NYSE:BLK) piensa que no tiene suficiente dinero para comenzar a invertir y esto es un mito: hoy puedes hacerlo sin importar el tamaño de tu capital", explicó.
Algunos de los datos que la directiva ofrece para demostrar que existe una oportunidad amplia para reducir la brecha de género en el sector financiero son:
- 47% de las mujeres representan la fuerza laboral global.
- 40% de las personas empresarias son mujeres.
- 10% de las direcciones ejecutivas (CEO) en las empresas del S&P 500 son mujeres
Por ello, la experta considera que el 2023 es el año para que las mujeres comiencen a invertir.
Te puede interesar: ¿Es momento de invertir en acciones y bonos mundiales? Esto dicen en GBM