Investing.com - En lo que va del 2023, el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ha entregado un rendimiento de alrededor del 10%. Esta mañana, el referente del mercado de valores registraba un repunte del 0.34% para llegar a las 53,460 unidades.
Los analistas de Citibanamex han observado que durante este periodo, cuatro componentes de mayor influencia dentro de la muestra han sido los principales catalizadores del mercado y han mantenido al S&P/BMV IPC con un saldo favorable en el año.
“Cabe mencionar, que estas emisoras han contribuido con más del 70% del avance del mercado en lo que va del año”, dijeron los estrategas.
Utilizando los datos exclusivos de InvestingPro, te mostramos algunas métricas clave sobre estas emisoras que han impulsado al S&P/BMV IPC este año. ¡Desbloquea todos los datos! Haz clic aquí para obtener InvestingPro a mitad de precio, por tiempo limitado.
¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business
Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO)
En las negociaciones de esta mañana, las acciones de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) se negociaban en 150.38 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que reflejaba un avance de 0.35%. En lo que va del año, las acciones de este grupo financiero han entregado un rendimiento de aproximadamente un 8%.
Con el valor de negociación actual, los títulos de esta emisora tienen un potencial de ganancia de 9.7% en los próximos 12 meses si se considera el valor razonable que otorga InvestingPro de 164.90 pesos, basado en 3 modelos financieros.
Pero el potencial se extiende a un rendimiento de 24% respecto al precio objetivo medio de 186.56 pesos que otorgan 16 analistas que siguen a la emisora.
Fuente: InvestingPro
Cabe mencionar que en el último año, las acciones de Banorte, catalogadas como un Riesgo Medio, han logrado una ganancia de 33.2%, según informa InvestingPro.
Además resalta que actualmente opera con un múltiplo PEG bajo, de 0.49. Esta métrica determina la relación entre el precio de una acción, el beneficio por acción (BPA) y la tasa de crecimiento del BPA.
Fuente: InvestingPro
Grupo México (BMV:GMEXICOB)
Las acciones de Grupo México (BMV:GMEXICOB ) se negocian este martes con un precio de 78.92 pesos, lo que implica una caída intradía de 1.57%. En lo que va del año, las acciones del corporativo han entregado un rendimiento superior al 15%.
Con el valor de negociación actual, los valores de la emisora tienen un potencial alcista de 14.5% para los próximos 12 meses si se considera el valor razonable que otorga InvestingPro, basado en 15 modelos financieros, de 90.35 pesos.
La oportunidad se extiende al 17% respecto al precio objetivo medio de 92.34 pesos que otorgan 17 analistas.
Fuente: InvestingPro
Cabe mencionar que en el último año, las acciones de Grupo México, catalogadas como un Riesgo Bajo, han logrado una ganancia de 1%, según informa InvestingPro.
Fuente: InvestingPro
Fomento Economico Mexicano UBD (BMV:FEMSAUBD)
Este martes, los valores de Fomento Economico Mexicano UBD (BMV:FEMSAUBD) registran una ligera pérdida de apenas 0.06% al cotizar en 191.87 pesos en el mercado accionario nacional. En lo que va del 2023, las acciones han entregado un rendimiento de 26.5%
Con este precio, los títulos de esta emisora tienen un potencial de ganancia de 15% en los próximos 12 meses si se considera el valor razonable que otorga InvestingPro de 220.75 pesos, basado en 15 modelos financieros.
El potencial se acota brevemente a un rendimiento de 14.5% si se observa el precio objetivo medio de 219.79 pesos que otorgan 12 analistas que siguen a la emisora.
Fuente: InvestingPro
En el último año, las acciones de Femsa, consideradas como un Riesgo Bajo, han logrado una ganancia de 51.4%, según informa InvestingPro.
Además resalta que actualmente opera con un múltiplo PEG bajo, de 0.14, por debajo del 0.25 en que promedia el sector de consumo básico en México. Cabe recordar que una proporción menor en el ratio PEG se considera “mejor” (más barata) y un ratio más alto es “peor” (caro).
Fuente: InvestingPro
Cemex (BMV:CEMEXCPO)
Los títulos del gigante cementero mexicano con operaciones a nivel global se negocian en máximos de 52 semanas, en 13.69 pesos, reflejando un alza intradía de 0.74% en el mercado nacional. Llama la atención que, en lo que va del 2023, los títulos han ganado más de 73%.
Con el valor de negociación actual, los valores de Cemex (BMV:CEMEXCPO) tienen un potencial alcista de 25% para los próximos 12 meses si se considera el valor razonable que otorga InvestingPro, basado en 13 modelos financieros, de 17.05 pesos.
La oportunidad se acota al 7.5% si se toma como referencia el precio objetivo medio de 14.67 pesos que otorgan 7 analistas.
Fuente: InvestingPro
Si observamos el último año, las acciones de Cemex, consideradas como un Riesgo Medio, han logrado una ganancia de 50.7%, según informa InvestingPro.
Además se destaca que Cemex presenta un ratio de cobertura de dividendos de los últimos 12 meses en 32.0x. Este múltiplo mide el “colchón” de efectivo del que dispone la directiva para mantener el dividendo de la empresa a los accionistas comunes.
Fuente: InvestingPro
¿Qué esperan los analistas?
En Citibanamex observan que los avances verticales de Femsa y Cemex limitan relativamente el potencial de alza en 12 meses estimado por parte del consenso fundamental que va del 4% al 10%.
“Mientras que Banorte y Grupo México podrían extender el proceso de consolidación con eventuales periodos de volatilidad que ayuden a regular el ritmo de alza. Lo anterior, con base en las señales encontradas que muestran sus métricas técnicas en la zona neutral”, dijeron en un reporte.