(Artículo original redactado por David Pichodo y traducido al español por Sara Busquets)
Investing.com - 2018 fue un buen año en lo que salidas a bolsa se refiere, con un aumento cercano al 20% en un solo año, alcanzando la nada desdeñable cifra de 230, el número más elevado desde 2014 y el tercer mejor comportamiento en esta materia de los dos últimos años.
Cierto es que, viendo el año anterior, el listón está muy alto, pero hay buenas razones para creer que 2018 no fue sino el comienzo de un boom de salidas a bolsa que podría durar varios años más. Y es que las OPVs siguen un patrón cíclico. Cuando asistimos a un periodo de escasez en estos estrenos, a continuación, vivimos periodos de bonanza, en los que no es sorprendente hablar del tema de forma reiterada. Así, si en el periodo 2015-17 fuimos testigos de una importante sequía en este terreno -la cantidad de OPVs fue inferior a la media-, en 2018 asistimos al final de esta tendencia, lo que podría darnos paso a un 2019 igualmente interesante en este sentido. De hecho, hay numerosas OPVs previstas para este año, muchas de ellas ligadas a compañías de moda y con importantes hitos de crecimiento en estos últimos años.
Les proponemos hacer un repaso a las más importantes que se prevén este año, muchas de ellas vinculadas, como no podía ser de otra manera, al sector tecnológico. De hecho, la primera de ellas, Lyft , se estrenará hoy mismo en el Nasdaq100, convirtiéndose en la segunda OPV más importante del año solo después de la reintroducción en el mercado de Levi’s hace solo unas semanas.
Uber
En cabeza de lista, la empresa de transporte con conductor que ha revolucionado a todo el sector. Su capacidad para optimizar el servicio de transporte debería de atraer, y mucho, la atención de los inversores, pues ha desarrollado una base de conductores que será difícil de igualar, permitiendo aumentar el número de oportunidades comerciales interesantes dentro del sector.
Hasta la llegada de Uber, solo había un actor en este mercado: las compañías de taxi. Ahora, el sector se ha democratizado, permitiendo a cualquier usuario que disponga de un vehículo de convertirse en conductor, aumentando así la oferta y presionando a la baja los precios, una noticia muy bien recibida por buena parte de la población mundial. El sector se ha liberalizado, y las oportunidades se cifran en miles de millones de dólares, lo que representa un potencial de crecimiento gigantesco para Uber.
El hecho, finalmente, de que se haya convertido en el pionero de este cambio, podría darle muchos más puntos a la hora de atraer el interés inversor en su salida a bolsa este año.
Valoración estimada: 120.000 millones de dólares.
Fecha prevista de salida a bolsa: segundo trimestre de 2019.
LYFT Inc (NASDAQ:LYFT)
Uber no es la única empresa de “taxis de nueva generación” que tiene prevista su salida a bolsa este año. De hecho, Lyft, compañera de Uber, se estrenará hoy en Wall Street. Son muchos los que ya le auguran un gran éxito, con una suscripción que le llevó esta semana a anunciar un aumento de la horquilla de su precio de salida.
Como Uber, cuenta con muy buenas credenciales por su aportación a dicho sector, democratizando el servicio y coordinando la oferta de un sector con una demanda creciente.
Lyft presenta un potencial enorme, no solo como segundo actor sólido de esta industria, sino también por su capacidad de mantener un estatus de importancia dentro de un sector en el que van apareciendo nuevos actores. Además, su valoración, lejos de la de Uber, podría convertirle en una buena alternativa de inversión. Es verdad que Uber es más importante en términos de ingresos totales y trayectos, pero Lyft presenta un potencial de progresión más destacado dentro del sector de transportes individuales, al tiempo que ha sabido capear muy bien a la prensa para evitar, a diferencia de Uber, la mala propaganda en torno a la compañía.
Valoración estimada: 25.000 millones de dólares.
Salida a bolsa: hoy.
Airbnb
La economía de la coordinación no solo ha tocado al sector de transportes. El fenómeno, coloquialmente conocido como “Uberización”, en relación con el principio de funcionamiento por el que Uber se ha erigido como abanderado, también ha llegado al sector del alojamiento gracias a Airbnb, que también prevé salir a bolsa este año.
Airbnb, como sus compañeros, ha logrado suprimir la hegemonía de los hoteles en cuestión de alojamiento y democratizar la oferta, ofreciendo viviendas que sus propietarios acceden a alquilar a inquilinos que decidan pasar unos días en un país o ciudad que no son los suyos. La oferta de alojamientos, de este modo, ha aumentado y es más variada, lo que ha influido en los precios y la variedad de opciones.
Lo bueno es que, a diferencia de Uber, no tiene un competidor claro que pueda hacerle sombra, lo que aumenta su atractivo en bolsa. Además, no olvidemos que, dentro del sector del turismo, Airbnb todavía tiene opciones de explorar otros territorios, como podría ser el alquiler de vehículos, lo que nos hace pensar que sus posibilidades de seguir creciendo son todavía amplias.
Valoración estimada: 35.000 millones de dólares.
Fecha prevista de salida a bolsa: segundo semestre de 2019.
Pinterest es la última red social con idea de lanzarse al mercado. Y, aunque es verdad que la última experiencia en este sentido no fue muy buena (el caso de Snap (NYSE:SNAP)), hay buenas razones para pensar que la experiencia será distinta en este caso.
El problema de Snap vino por las dificultades para mantener una buena base de usuarios, un engagement difícil de monetizar y unos márgenes muy débiles. No es el caso de Pinterest. La plataforma cuenta con cerca de 250.000 millones de usuarios activos y presenta un crecimiento de 50 millones de nuevos usuarios cada año. Además, sus usuarios utilizan sus “pines” para influir en decisiones de compra y para crear listas de compra.
Desde el punto de vista financiero, es todavía más importante señalar que los márgenes brutos de Pinterest se sitúan alrededor del 45%, una rentabilidad más que atractiva.
Valoración estimada: 12.000 millones de euros.
Fecha prevista de salida a bolsa: segundo trimestre de 2019.
Slack
El fenómeno de las redes sociales no toca solo el plano privado, y son las redes sociales para empresas las que también marchan a toda vela, sobre todo desde el auge del trabajo a distancia y la necesidad de mejorar las comunicaciones en el seno de las grandes compañías.
Slack es sin duda la plataforma más popular en este campo, dando respuesta a todas estas necesidades, en un momento en el que además se prepara para salir a bolsa.
Su crecimiento es impresionante: en menos de 4 años, la compañía ha pasado de 365.000 usuarios activos habituales a más de 10 millones. En cuanto a las perspectivas a futuro, el aumento de la demanda de este tipo de redes sociales no ha hecho más que empezar, así que está bien posicionada para seguir disfrutando de este entorno de impulso, luchando incluso frente a gigantes de la talla de Facebook (NASDAQ:FB).
Creemos que en este contexto será fácil que los inversores se sientan atraídos por este valor, lo que le convierte en una nueva OPV atractiva para este año.
Valoración estimada: 7.000 millones de euros.
Fecha prevista de salida a bolsa: mitad de 2019.
En Investing.com las seguiremos a todas de muy cerca.