por Francisco Delgado Castillo
Infosel, noviembre. 15.- Abengoa (MC:ABGek) México, una filial de la empresa española de infraestructura especializada en energía renovable Abengoa, logró que la mayoría de sus acreedores dieran su apoyo a las modificaciones a su proceso de concurso mercantil, para poder salir del proceso y continuar con su negocio.
Tras la obtención de los votos necesarios, en una proporción que no dio a conocer, la compañía presentó ante las autoridades correspondientes el convenio modificatorio en búsqueda de su aprobación, dio a conocer a través de un comunicado.
"Abengoa México reitera su compromiso de continuar realizando las acciones que resulten necesarias para garantizar su viabilidad financiera y el tratamiento equitativo de todos sus acreedores, enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de su plan de negocio", escribió la empresa en el comunicado.
La firma obtuvo por fin el apoyo de los tenedores de su deuda luego de ampliar cuatro veces --desde julio a octubre-- el periodo que les dio para revisar y pronunciarse respecto a su plan de modificaciones al convenio de su concurso mercantil.
Abengoa México entró en concurso mercantil involuntario en diciembre de 2016, luego que su matriz, con sede en Sevilla, solicitó protección contra acreedores en su país de origen, provocando la suspensión de pagos de sus obligaciones financieras.
La firma concluyó su concurso mercantil siete meses después de llegar a un acuerdo con 83% de los tenedores de deuda, en junio de 2017, pero en noviembre de 2018 un tribunal en Acapulco, Guerrero, determinó revocar la sentencia de aprobación de su convenio concursal.