Por Liz Moyer
Investing.com -- Las acciones estadounidenses subieron en las operaciones matutinas del miércoles, mientras los inversionistas trataban de dejar en el espejo retrovisor las preocupaciones sobre una posible recesión.
A las 11:06 ET (16:06 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones subía 554 puntos, o un 1.7%, mientras que el S&P 500 subía un 1.6% y el NASDAQ Composite subía un 1.8%.
Las acciones de Nike Inc (NYSE:NKE) subieron un 13% después de que el fabricante de ropa deportiva presentara unos resultados mejores de lo esperado y dijera que la demanda de los consumidores se mantenía fuerte mientras seguía avanzando en sus problemas de inventario. Los resultados empresariales que superan las expectativas están ayudando a aliviar la preocupación por la inflación y la subida de las tasas de interés.
El martes, las acciones rompieron una racha de cuatro días de pérdidas gracias al optimismo sobre los beneficios empresariales. A medida que el año se acerca a su fin, las acciones siguen camino de registrar su peor año desde 2008, después de tres años de ganancias. El S&P ha perdido más de un 18% en lo que va de año. El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, ha caído más de un 31%.
La inflación está pesando sobre los valores de crecimiento, mientras la Reserva Federal sube las tasas de interés para tratar de controlarla. La semana pasada, el banco central señaló que mantendrá los tipos más altos durante más tiempo e indicó que elevaría su tipo de referencia por encima del 5% el año que viene.
La Reserva Federal está decidida a controlar la inflación, pero en las últimas semanas los inversionistas han temido que su actitud agresiva pueda llevar a la economía a una recesión.
Las ventas de viviendas existentes fueron menores de lo esperado en noviembre, el décimo mes de descensos. Las ventas cayeron un 7.7%, hasta una cifra anualizada de 4.09 millones, frente a las expectativas de 4.17 millones. La lectura de la confianza del consumidor del Conference Board fue mayor de lo esperado, situándose en 108.3 en diciembre.
Los buenos resultados de Nike están impulsando a otros valores minoristas. Las acciones de Lululemon Athletica Inc (NASDAQ:LULU) subieron un 3.7% y las de Under Armour Inc A (NYSE:UAA) un 6.1%.
El petróleo subió. Los futuros del crudo WTI subieron un 2.7%, hasta 78.33 dólares el barril, mientras que los del Bren Oil Futures subieron un 2.6%, hasta 82.03 dólares el barril. Los futuros del oro subieron un 0.1%, hasta 1,827 dólares.