Por Sam Boughedda
Los analistas de Citi afirmaron el martes en una nota que el posicionamiento neto en renta variable estadounidense es ahora el más alcista desde finales de 2021.
En su nota sobre el posicionamiento en los mercados de renta variable, los analistas explicaron que la semana alcista significa que existe la posibilidad de short squeezes.
"Con casi 20,000 millones de dólares de nuevas posiciones largas en S&P durante la semana, el posicionamiento neto se movió claramente al alza", escribieron los analistas. "Aún quedan 15,000 millones de dólares de posiciones cortas por despejar, que tienen una pérdida media del 4%, y esto podría apoyar a los mercados a corto plazo". Los analistas también señalan que el posicionamiento es similar en NASDAQ, con todas las posiciones cortas en pérdidas.
Además, revelan que "los 14,000 millones de dólares de posiciones cortas en Eurostoxx también están todos en pérdidas (media del 3.2%)", con una dinámica a corto plazo potencialmente respaldada por las liquidaciones.
"Las posiciones cortas en el FTSE 100 se mantienen planas por término medio, por lo que la presión para deshacer posiciones es limitada. El posicionamiento en los bancos europeos sigue siendo similar al de la semana pasada: el mercado está ligeramente corto en términos netos, pero la exposición bruta ha caído", añaden los analistas.
Centrándose en la renta variable asiática, afirmaron que la posición larga extendida se estableció a principios de marzo, pero los futuros no han tenido impulso de flujo durante el resto del mes.