Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 2 mar (Reuters) - La bolsa paulista comenzó marzo con una nota negativa, cerrando el lunes con caídas lideradas por las acciones de Vale y de bancos privados en medio de una toma de ganancias tras la subida del 10 por ciento en febrero.
* El índice referencial Bovespa .BVSP terminó con un descenso del 1,09 por ciento, en 51.020 puntos. El volumen negociado volvió a quedar por debajo del promedio del año de cerca de 7.000 millones de reales, totalizando 5.200 millones.
* Entre las principales presiones negativas estuvieron las acciones de Vale VALE5.SA , que sufrió una rebaja del precio objetivo de sus ADR por parte de Credit Suisse de 7,50 a 7 dólares. Los papeles preferenciales perdieron un 3,13 por ciento.
* Las acciones de Itaú Unibanco ITUB5.SA y Bradesco BBDC4.SA retrocedieron un 0,44 y 1,36 por ciento respectivamente, pesando sobre el Bovespa en razón de su fuerte ponderación, a pesar de las evaluaciones positivas en las recomendaciones de marzo para el sector financiero.
* Petrobras PETR4.SA también pesó sobre el mercado, con una caída del 1,78 por ciento en sus papeles preferenciales que acompañó el amplio descenso de los precios del petróleo Brent y una disminución de las proyecciones de la petrolera estatal por parte de Goldman Sachs.
* Los inversores evaluaron también la decisión del Gobierno la semana pasada de elevar las tasas de contribución previsional de las compañías sobre los ingresos brutos, reduciendo en la práctica exenciones laborales, y los ajustes sobre las alícuotas en el programa de incentivos a las exportaciones Reintegra.
* Entre las compañías que reportaron resultados, las acciones de Gafisa GFSA3.SA bajaron un 2,38 por ciento incluso después de una caída del 99 por ciento en su ganancia neta del cuarto trimestre del 2014.
* Las acciones de Marfrig MRFG3.SA fueron contra la corriente y subieron un 0,41 por ciento después de que la compañía alimentaria reportó un incremento del 29,8 por ciento en su EBITDA, a 548,2 millones de reales.
* En el mercado cambiario, el real BRBY bajó un 1,37 por ciento y cerró a 2,8951 unidades por dólar. (Editado en español por Hernán García)