MILÁN, 1 ago (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el lunes, arrastradas por algunos valores del sector bancario, como UniCredit y Raiffeisen, que tuvieron pobres desempeños en pruebas de tensión.
* Los índices paneuropeos STOXX 600 .STOXX y FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerraron con caídas del 0,59 y 0,61 por ciento, respectivamente.
* El índice STOXX 600 del sector bancario .SX7P bajó un 1,8 por ciento, revirtiendo los avances tempranos y el repunte de los días previos porque el entusiasmo por las pruebas de tensión a bancos europeos, que arrojaron pocas sorpresas negativas, fue efímero.
* Las acciones del banco austriaco Raiffeisen RBIV.VI , que quedó entre los cuatro peores desempeños de las pruebas junto a Monte dei Paschi, Banco Popular y UniCredit, cayeron un 5 por ciento.
* Las acciones de UniCredit CRDI.MI bajaron un 9,4 por ciento porque su pobre desempeño en las pruebas subrayó la necesidad de que el mayor banco italiano por activos refuerce su capital. Los títulos del español Banco Popular POP.MC perdieron un 5,9 por ciento.
* En cambio, las acciones de Monte dei Paschi BMPS.MI subieron un 0,6 por ciento por cierto optimismo respecto de un plan de rescate de último momento que contrarrestó el mal desempeño del banco italiano en las pruebas de tensión, en las que fue el peor.
* Las acciones de compañías energéticas también cayeron, acompañando el brusco descenso de los precios del petróleo. El índice del sector .SXEP perdió un 1,8 por ciento, liderado por las caídas del 2,9 y 2 por ciento de Royal Dutch Shell (LON:RDSb) RDSa.L y BP BP.L , respectivamente. (Reporte adicional de Atul Prakash; editado en español por Hernán García)