Por Danilo Masoni
MILÁN, 31 ago (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con caídas el miércoles, arrastradas por pérdidas en los sectores minero y energético, pero los papeles de bancos extendieron sus ganancias recientes en medio de reportes sobre posibles fusiones.
* El presidente ejecutivo de Deutsche Bank DBKGn.DE , John Cryan, hizo un inusual llamado público a que haya una mayor consolidación transnacional del sector en Europa, tras un reporte de que el banco alemán había evaluado una fusión con su rival Commerzbank CBKG.DE . El índice STOXX de bancos .SX7P ha sido el de peor desempeño sectorial en lo que va del año debido a preocupaciones por la presión sobre sus márgenes y los posibles déficits de capital en un escenario de poco crecimiento y tasas de interés bajas.
* El índice avanzó un 1,7 por ciento, y terminó con una subida de más del 8 por ciento en agosto, su mayor ganancia mensual desde febrero del 2015.
* Las acciones de Deutsche Bank y Commerzbank subieron un 2,5 y un 3,4 por ciento respectivamente, mientras que las del español Banco Popular POP.MC y las del italiano Intesa Sanpaolo ISP.MI ganaron más de un 4 por ciento.
* Varios inversores mencionaron que el avance de las acciones del sector financiero ha sido sostenido este mes por crecientes expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos puedan subir antes de fin de año.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX terminó con una caída del 0,35 por ciento, golpeado por la debilidad del sector minero .SXPP y un descenso de los precios del petróleo que sumó presión en el último tramo de la sesión.
(Reparto adicional de Atul Prakash en Londres; editado en español por Hernán García)