Por Helen Reid y Danilo Masoni
LONDRES, 2 jun (Reuters) - Las acciones subieron el viernes en Europa gracias a que los inversores mantuvieron el fuerte flujo de capitales hacia la región, pero los principales índices referenciales retrocedieron desde máximos de la sesión tras un decepcionante crecimiento del empleo en Estados Unidos.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cerró con un alza del 0,23 por ciento. El alemán DAX GDAXI avanzó un 1,25 por ciento y el FTSE 100 de la bolsa de Londres .FTSE ganó un 0,05 por ciento, luego de que tocaron máximos históricos durante la jornada.
* Las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos mostraron un modesto crecimiento en mayo, lo que podría generar interrogantes sobre la salud de la economía del país tras una desaceleración del Producto Interno Bruto en el primer trimestre. Apuntalando la subida del DAX estuvieron los avances de las automotrices, luego de que reportaron ventas en Estados Unidos mejores a las esperadas, y de Linde LING.DE luego de que los directorios de ambas compañías aprobaron su fusión con la estadounidense Praxair, creando un líder mundial en la producción de gasas industriales.
* Las acciones europeas tuvieron una décima semana consecutiva de ingresos de capitales, de acuerdo a Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch, lo que ratificó el atractivo de la región para los inversores internacionales.
* En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asestó un duro golpe a la agenda de energías renovables al anunciar la salida de Estados Unidos del histórico acuerdo de París firmado en 2015 para combatir el cambio climático. Las acciones del proveedor danés de energía eólica Vestas VWS.CO cayeron un 1,8 por ciento, mientras que el índice de acciones energéticas europeas .SXEP -que incluye tanto a petroleras como a compañías de energías renovables- fue el sector de peor desempeño, con un descenso del 1,3 por ciento. (Editado en español por Hernán García)