Por Sudip Kar-Gupta y Alistair Smout
LONDRES, 13 jul (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles lideradas por el sector petróleo y gas tras cuatro sesiones consecutivas de ganancias, aunque un índice regional se mantuvo cerca de máximos en más de dos semanas.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cerró con una caída del 0,1 por ciento, aunque se mantuvo cerca de su nivel más alto desde fines de junio.
* El índice estuvo positivo durante gran parte de la sesión hasta que un informe de la Administración de Información de Energía estadounidense mostró una caída de los inventarios menor a la esperada. Eso golpeó a los precios del crudo y provocó una caída del 1 por ciento en el índice STOXX Europe 600 Petróleo & Gas .SXEP . El STOXX 600 se derrumbó un 11 por ciento en las primeras dos sesiones tras el referendo que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, el índice ha recuperado gran parte de ese terreno.
* Expectativas de que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra dispondrán medidas para proteger a los mercados de los efectos del "Brexit", y la confirmación de Theresa May como primera ministra británica, han ayudado a que las bolsas europeas se recuperen.
* Si bien acumula una caída del 8 por ciento en el año, el STOXX 600 subió casi un 10 por ciento tras el piso que tocó después del "Brexit" el 27 de junio.
* "Seguimos teniendo respaldo por expectativas de más medidas de estímulo por parte de los bancos centrales, aunque tras este repunte estoy empezando a tener una postura más defensiva y tomé algunas posiciones en oro", dijo Rupert Baker, ejecutivo de ventas de acciones europeas de Mirabaud Securities.
* Las acciones de bancos españoles como Banco Popular POP.MC y Sabadell SABE.MC subieron luego de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE consideró que la decisión de la justicia española de limitar temporalmente las devoluciones en las llamadas "cláusulas suelo" de la hipotecas se ajusta al derecho comunitario.
* Las acciones de Nokia NOKIA.HE subieron un 4,8 por ciento luego de que la compañía elevó su pronóstico de ventas y anunció una extensión de un acuerdo de licencia de patentes con Samsung (KS:005930).
(Editado en español por Hernán García. LEA)