Por Danilo Masoni y Kit Rees
MILÁN, 15 mayo (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el lunes con una leve alza, ayudadas por un fuerte rebote de los precios del petróleo, mientras que un ciberataque global impulsó los papeles de productores de software de seguridad.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cerró con una subida del 0,09 por ciento, a 395,97 puntos. Tanto el referencial alemán DAX .GDAXI como el británico FTSE 100 .FTSE avanzaron un 0,3 por ciento y alcanzaron máximos históricos durante la sesión.
* Los precios del petróleo subían más de un 2,5 por ciento luego de que Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores de crudo del mundo, dijeron que los recortes de bombeo deben extenderse hasta marzo del 2018, un paso hacia mantener vigente un acuerdo liderado por la OPEP para apuntalar los precios. Eso ayudó a las acciones relacionadas con materias primas, impulsando a los sectores de insumos básicos .SXPP y petróleo .SXEP a subir un 1,7 y un 0,9 por ciento, respectivamente.
* Algunos inversores dijeron que después de tres semanas seguidas de avances en las bolsas europeas, el ánimo en los mercados estaba apagado por el inédito ciberataque ocurrido el viernes que dejó 200.000 víctimas en al menos 150 países. Sin embargo, este hecho impulsó a acciones relacionadas con ciberseguridad.
* Las de la firma de seguridad de redes en nube Sophos SOPH.L marcaron un récord al trepar más de un 7 por ciento, mientras que las de la compañía de seguridad digital F-Secure FSC1V.HE avanzaron un 3,8 por ciento y las de la consultora de seguridad informática Nixu NIXU.HE un 2,4 por ciento.
* Por otro lado, las acciones de Atlantia ATL.MI subieron un 2,5 por ciento luego de que la compañía de autovías italiana lanzó una oferta de 16.000 millones de euros por su rival española Abertis ABE.MC , cuyos títulos terminaron con cambios mínimos. (Reporte de Danilo Masoni y Kit Rees,; editado en español por Hernán García)