Por Danilo Masoni y Atul Prakash
MILÁN/LONDRES, 8 jul (Reuters) - Las acciones europeas cerraron la jornada del viernes con avances, aunque para la semana registran una lectura negativa, con alzas lideradas por la bolsa de Milán gracias a la recuperación de los papeles de bancos italianos.
* Cerca del cierre de la sesión, los papeles recibieron un impulso extra del informe de empleo publicado en Estados Unidos, que reportó una creación de puestos de trabajo en junio mayor a la esperada. El índice paneuropeo STOXX Europe 600 .STOXX cerró la sesión del viernes con una subida del 1,6 por ciento, pero para la semana acumula una pérdida del 1,5 por ciento debido al persistente nerviosismo por las consecuencias económicas y políticas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
* "Los temores por el 'Brexit' están bastante bien reflejados en los precios de las acciones, por lo que el interrogante es cuánto sufrimiento más habrá hasta que llegue el alivio", observó Gerhard Schwarz, jefe de estrategia bursátil de Baader Bank en Múnich. "Probablemente todavía falte un poco".
* "También dependerá de un rebote de los bancos pues el riesgo sistémico debido al 'Brexit' es ciertamente una preocupación y los riesgos crediticios provenientes de Italia están presionando al sector", agregó Schwarz.
* El índice referencial de la bolsa de Milán .FTMIB se destacó entre las bolsas de la región con una escalada del 4,1 por ciento, liderada por Intesa Sanpaolo ISP.MI , Banco Popolare BAPO.MI y UniCredit CRDI.MI , que ganaron entre un 8,7 y un 18,4 por ciento.
* La debilidad de sus posiciones de capital y un gran volumen de préstamos en mora han puesto a los bancos italianos en el centro de las preocupaciones de los inversores tras el referendo en Reino Unido. Pero los operadores dijeron el viernes que había cierto optimismo por una probable solución para ayudar a los bancos italianos a recortar su cartera de deudores.
* El índice bancario europeo .SX7P , el de peor desempeño sectorial desde el "Brexit" y en lo que va del año, subió un 3,8 por ciento.
* El índice del sector automotriz .SXAP avanzó un 3,9 por ciento tras datos que mostraron que la venta de vehículos creció en China en 19,4 por ciento en junio. (Reporte de Danilo Masoni; editado en español por Hernán García)