BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cotizaban en baja el martes en medio de un reacomodamiento general de precios en línea con la retracción sobre los 'ADRs' en Nueva York registrado en la jornada previa, cuando el mercado doméstico permaneció inactivo por un feriado nacional.
Recesión, alta inflación, fuerte devaluación, 'cepo' cambiario y crecimiento de la pobreza son algunas de las aristas que -al margen de un reperfilamiento de deuda que mantiene en vilo a los mercados- deja el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri al opositor Alberto Fernández, que asumirá la presidencia en tres semanas y cuyo gabinete aún debe ser conformado.
* El índice bursátil S&P Merval .MERV de Buenos Aires perdía un 2,92%, a 30.924,23 puntos, a las 12.40 hora local (1540 GMT), luego de acumular un retroceso del 6,68% durante la semana previa. El lunes, los 'ADRs' de empresas argentinas en Wall Street arrastraron una baja de hasta el 4%.
* El riesgo país argentino 11EMJ elaborado por el banco JP.Morgan subía 20 unidades, a 2.475 puntos básicos, luego de que a comienzo de la semana previa estuviera muy cerca de los 2.600 puntos, récord durante el mandato de Macri iniciado en 2015. Los bonos extrabursátiles RPLATC registraban una caída del 0,4% promedio.
* "Las paridades de la deuda soberana ya están incorporando una reestructuración (de deuda soberana) más agresiva que lo que la mayoría de analistas sugieren" con la asunción del nuevo Gobierno el 10 de diciembre, dijo la correduría Balanz.
* "La falta de certezas por parte de Fernández en cuanto a su plan económico y su gabinete hacen que el mercado esté sensible a cualquier comentario o noticia, y por lo general con alta volatilidad", acotó.
* El peso mayorista ARS=RASL apenas cedía un 0,10%, a 59,70/59,74 por dólar, en una plaza regulada por la intervención de bancos oficiales, que ven la oportunidad de comprar divisas de los exportadores casi como únicos demandantes autorizadas frente al rígido control cambiario vigente para resguardar reservas.
* La moneda local en la plaza informal ARSB= se apreciaba un 0,38%, 65,50/66,50 unidades, frente a la firme dolarización evidenciada por el mercado, y en la franja de arbitraje con activos, usada para fugar capitales ('contado con liquidación'), el tipo de cambio ganaba ligeramente posiciones a 75,77 pesos por dólar ARSCONT= .
Banco central argentino subasta letras 'Leliq' al 63,003% promedio en primera colocación: operadores
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Maximilian Heath)