BUENOS AIRES, 20 jul (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban con leves bajas ante puntuales tomas de utilidades tras las recientes ganancias acumuladas, dijeron operadores.
Agregaron que el peso interbancario se mantenía equilibrado en una plaza que presenta equilibrio entre oferta y demanda.
"Resulta importante destacar que la preferencia inversora hacia los bonos está migrando desde aquellos en pesos o ajustables por tasa variable hacia los denominados en dólares", dijo Gustavo Ber analista de Estudio Ber.
El especialista explicó que esto sucede "toda vez que el atraso cambiario estaría encontrando un 'piso', y así es que recientemente se está observando un repunte del tipo de cambio ante una mayor demanda".
El Banco Central colocó el martes títulos de corto y mediano plazo por 68.222 millones de pesos (unos 4.545,1 millones de dólares) y mantuvo sin cambios la tasa de interés de corto plazo tras los recortes aplicados recientemente. El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires operaba con baja del 0,31 por ciento a 15.782,26 unidades, donde se destacaba la merma anotada en sociedades energéticas.
* El referencial líder, que marcó en la sesión previa un valor máximo histórico intradiario de 16.143,22 unidades, acumula una mejora cercana al siete por ciento en julio.
* Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC operaban con una merma promedio del 0,2 por ciento en promedio, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM) 11EMJ estable en torno a las 500 unidades.
* El peso en el circuito mayorista caía un leve 0,13 por ciento a 15,01/15,03 unidades por cada dólar ARS=RASL . Las operaciones a futuro se ubicaban en torno a los 16,84 pesos por dólar en la liquidación a fin de año.
* Por su parte, la moneda doméstica en la franja marginal de cambios bajaba un 0,20 por ciento, a 15,21/15,26 unidades por dólar, en una plaza sin muchas operaciones de envergadura.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)