BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban con mermas el viernes ante toma de ganancias por aversión al riesgo, en momentos en que el riesgo país coqueteaba el nivel psicológico de las 800 unidades.
La banca de inversión Puente dijo que la tendencia marcha "en línea con la aversión al riesgo observada a nivel global, tras las renovadas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y una postura de cautela y toma de ganancias de parte de los inversores".
* El riesgo país argentino 11EMJ , realizado por el banco JP.Morgan, subía cuatro unidades a 793 puntos básicos a las 13.15 hora local (1615 GMT), tras marcar un nivel de 770 unidades a mediados de julio y de 1.014 puntos a comienzos de junio.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC registraban una merma promedio del 0,1%, encabezados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas.
* El índice bursátil S&P Merval .MERV de Buenos Aires caía un 1,23%, a 40.250,91 unidades, ante rápidas utilidades tras anotar la semana pasada un nivel máximo histórico de 43.292,62 unidades.
* El peso argentino en el segmento interbancario ARS=RASL se mantenía equilibrado en niveles de 42,44/42,46 por dólar, en una plaza tranquila y monitoreada de cerca por el banco central (BCRA) para evitar cambios bruscos de tendencia, dijeron operadores.
* "Para contener las expectativas de depreciación (del peso) y su traspaso a precios, el BCRA mantendrá las tasas de interés reales elevadas para dar estímulo a la demanda de pesos, y utilizará su alto 'poder de fuego' de herramientas cambiarias -futuros y spot-", dijo el banco BBVA (MC:BBVA) en un informe.
* Por su parte, la moneda doméstica en la franja marginal también se operaba equilibrada a 43,75/43,95 unidades, en una plaza financiera que mantiene altas tasas de interés desde el banco central. Banco central argentino mantiene baja en tasa de primera licitación de letras: operadores
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola)