Investing.com - En su última sesión negociando como integrante del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, la cadena departamental El Puerto de Liverpool (BMV:LIVEPOLC1) se despide con pérdidas.
Al mediodía de este viernes, 15 de septiembre, las acciones de la compañía cotizaban en 98.40 pesos en el mercado accionario nacional, reflejando así una pérdida intradía de 0.63%.
En lo que va del año, las acciones de Liverpool han perdido más de 14%. En este periodo su peor caída la registró el 5 de septiembre, de 4.39%, cuando su preció cerró por debajo de los 100 pesos por primera vez desde noviembre de 2022.
Este desplome ocurrió como reacción al anuncio de los resultados preliminares del rebalanceo del S&P/BMV IPC, hecho por S&P DJI, que resultó en la salida de la cadena de tiendas departamentales así como de la Controladora Axtel (BMV:AXTELCPO) (esta última entró al índice tras su escisión de Grupo Alfa (BMV:ALFAA)).
“Contrario a nuestras expectativas y las del mercado, sorprendió la entrada de Chedraui (BMV:CHDRAUIB) en sustitución de Liverpool. Es importante mencionar que las principales diferencias en cálculos se encuentran relacionadas con el float utilizado por S&P DJI. Con ello, la muestra de nuevo será de 35 empresas”, comentaron entonces los estrategas de Grupo Financiero Banorte (BMV:BMV:GFNORTEO).
Cabe recordar que fue en septiembre de 2011 cuando Liverpool se integró al S&P/BMV IPC. Desde entonces hasta la fecha, las acciones han presentado un rendimiento que apenas supera el 2%.
La salida del principal índice bursátil ha sido un golpe para la acción de Liverpool. Desde que S&P hizo el anuncio preliminar, hasta hoy, los títulos de la emisora han acumulado una pérdida mayor al 7%.
¿Con la salida de Liverpool del S&P/BMV IPC, sus acciones aún tienen atractivo? Para tomar una decisión informada, te mostramos algunos datos exclusivos de InvestingPro sobre Liverpool. ¡Desbloquea todos los datos! Haz clic aquí para iniciar tu prueba gratuita de InvestingPro.
Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
Los datos exclusivos de InvestingPro dan cuenta que, al precio de este viernes, Liverpool ofrece un rendimiento potencial a 12 meses de casi 57% si se considera el valor relativo obtenido a partir de 15 modelos financieros, de 154.17 pesos, aunque la oportunidad se acota a un 26.24% si se considera el precio objetivo medio de 124.22 pesos que otorgan los 16 analistas que siguen a la empresa.
Fuente: InvestingPro
InvestingPro destaca varios factores que juegan a favor de la emisora, entre los que se encuentran:
-
Alto rendimiento del capital invertido
-
Aumento constante del beneficio por acción
-
Operaciones con un PER bajo en relación con el crecimiento de los beneficios a corto plazo
-
El valor cotiza generalmente con una volatilidad de precios baja
-
Es una empresa destacada del sector Venta al por menor
-
Los activos líquidos superan las obligaciones a corto plazo
-
Los analistas creen que la empresa será rentable este año
De estos, vale la pena notar que Liverpool cotiza actualmente a un múltiplo bajo de precio-beneficio en relación con el crecimiento de los beneficios a corto plazo (métrica conocida como Ratio PEG, por sus siglas en inglés) de 0.78. Cabe recordar que, cuanto más bajo sea el ratio PEG, mayor será la rentabilidad de la acción dado que una proporción menor se considera “mejor” (más barata) y un ratio más alto es “peor” (cara).
Aún así, este múltiplo se encuentra por encima de la media en que se negocian las empresas del sector de consumo discrecional, que es de 0.01, de acuerdo con las métricas que resalta InvestingPro.
Fuente: InvestingPro
Con este panorama, Liverpool se despide para dar paso a la entrada de la cadena de supermercados Chedraui, que este viernes gana 0.23%. Los cambios en la nueva composición del S&P/BMV IPC entrarán en vigor antes de la apertura de operaciones del próximo lunes 18 de septiembre.