Por Senad Karaahmetovic
Los estrategas de Citi indicaron ayer en una nota a sus clientes que no esperen que el actual sentimiento de riesgo dure mucho más.
En las primeras semanas de 2023, los ganadores del año pasado (defensivos) se vendieron, mientras que los perdedores del año pasado (sobre todo tecnológicos) se convirtieron en grandes ganadores. Es de esperar que esto "se desvanezca una vez que el posicionamiento del mercado se despeje y los fundamentales se reafirmen", escribieron los estrategas.
"Desconfiamos de la historia del aterrizaje suave y creemos que las previsiones de beneficios por acción siguen siendo demasiado elevadas, especialmente si la economía estadounidense entra en recesión en el segundo semestre de 2013. El repunte de los valores tecnológicos ha hecho que las valoraciones parezcan exageradas, y el sector es vulnerable a nuevas decepciones en los beneficios", señalaron los estrategas de Citi.
Los estrategas recordaron a los clientes de Citi que los mercados tienden a cambiar de liderazgo al comienzo de un nuevo año, para luego volver a los temas anteriores. Esperan que este año se produzca el mismo escenario.
"La historia está de nuestro lado", escribieron.
"Los resultados pueden ser razonables a principios de año, pero se desvanecen más tarde. 2023 ha empezado con fuerza, pero sospechamos que los rendimientos volverán a caer hacia el perfil bajista. Los inversionistas suelen empezar un año pensando que será muy diferente al anterior y que el liderazgo del mercado cambiará en consecuencia. Por término medio, no es así".
Por otro lado, los estrategas ven más recorrido al alza para las acciones chinas en medio de la reapertura en curso.