por Francisco Delgado Castillo
(Retransmite nota publicada el 16 de junio)
Infosel, junio. 17.- Aeromar, una línea aérea regional mexicana, llegó a un arreglo salarial con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el sindicato que representa a los encargados de comandar sus naves, con lo que evitó una huelga que estaba programada para iniciar el domingo.
La compañía y sus pilotos acordaron un aumento salarial de 4% y la empresa también se comprometió a cubrir un adeudo referente a los seguros de gastos médicos mayores y de vida, dijo ASPA en sus redes sociales.
"Se conjura el estallamiento a huelga establecido para el primer minuto del domingo 16 de junio", escribió la organización sindical en su cuenta de Twitter. "Una vez más los pilotos de la delegación sindical de Aeromar demostraron su voluntad y convicción en apoyar a la fuente de trabajo que transita por un momento delicado".
Desde el 13 de junio la aerolínea y el sindicato entablaron negociaciones. Los pilotos exigían, de acuerdo con diversos medios de comunicación, un aumento salarial de 7% y mayor información sobre la situación financiera de la empresa que al parecer no ha podido concretar una inyección de capital por parte de Synergy Aerospace, la división aeronáutica del conglomerado brasileño Synergy Group, y sin la cual existen dudas sobre el futuro económico de la compañía.
Durante las pláticas la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue fundamental, agregó ASPA sin dar mayores detalles.
Aeromar, que opera desde hace 31 años y ofrece vuelos a distintas ciudades de México, como Oaxaca, Colima y Ciudad Victoria, además de una ruta a McAllen, Texas, emplea a 115 pilotos, 114 sobrecargos y 621 trabajadores en tierra.