Por Carjuan Cruz
Investing.com - La semana pasada, luego de que Aeroméxico (MX:AEROMEX) anunciará que una sociedad no relacionada realizaría una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por 49% de los títulos de la empresa, y que en esta operación financiera, cada acción en circulación costaría 1 centavo de peso, las acciones de la empresa se desplomaron casi 70%, al pasar de 3.69 pesos a 1.16 pesos.
Pero desde el lunes los títulos van en recuperación, duplicando el precio al que llegaron en tres días y cotizando actualmente en 2.52 pesos.
Esto a pesar de que uno de los acreedores más importantes manifestara formal y públicamente que objetaba el plan de reestructuración introducido por la aerolínea para salir del capítulo 11 de la bancarrota, y que está en espera de ser aprobado.
Invictus Global Management, el acreedor, dijo en una carta pública a Delta Air Lines Inc (NYSE:DAL), que la propuesta sólo los beneficiaría “injustamente” como accionista mayoritario.
La OPA gestionada por el ente externo implica 331,480,713 acciones, equivalente al 49% del capital actual de la compañía. El otro 51% es de Delta Airlines.
“Dado que tenemos obligaciones fiduciarias con nuestros propios socios limitados, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Delta intenta apresurar un plan de reestructuración que está respaldado por un acuerdo económico opaco con Apollo Global Management, Inc. ("Apollo")”, dice el comunicado.
“La voluntad de Delta de lograr su propio acuerdo egoísta y poco divulgado a expensas de los vendedores, proveedores, empleados y otros acreedores es algo que esperaríamos de un fondo buitre sin escrúpulos”, agrega el texto.