Por Carjuan Cruz
Investing.com - La cotización de las acciones de Aeromexico (MX:AEROMEX) fue suspendida en la Bolsa Mexicana de Valores, para evitar condiciones desordenadas, ya que la empresa arrastraba una semana de pérdidas y tenía previsto para hoy el canje de acciones y el pago de compromisos a los tenedores actuales, parte del plan de reestructura que lleva a cabo después que concluyera el proceso de ley de quiebras en Estados Unidos.
Es posible que se decida la cancelación definitiva de la serie de acciones que cotizan en la bolsa. Y no se descarta que se cree una nueva serie de títulos.
En efecto, parte del plan aprobado plantea el canje de una nueva acción por cada 5 millones de títulos anteriores. Una nueva serie en cotización dependería entonces de los inversionistas que llevaron a cabo esta posibilidad.
Las restricciones y cuarentenas de la pandemia llevaron a Aeroméxico a la quiebra, por lo que la aerolínea optó por ingresar al Capítulo 11 de la Corte de Quiebras de Estados Unidos, cuando se inscribió en junio de 2020 en los tribunales de Nueva York. Desde entonces las acciones se han desplomado a centavos.
Específicamente el sector de las aerolíneas en México registró pérdidas por 9,300 millones de dólares durante ese año. Aeroméxico específicamente reportó una caída de casi 55% en el transporte de pasajeros en 2020.
La aerolínea, que tiene operaciones de unas 84 rutas nacionales e internacionales, realizará un aumento de capital de 86,876 millones de pesos. Con el plan de reestructuración busca recuperar el balance de la empresa, reducir la deuda, y garantizar puestos de trabajo de unos 13,000 empleados.
Ahora, Apollo Global Management tiene el 22.38% de la empresa, y Delta otro 20%.