por Patricia Guerrero Medina
(Retransmite historia publicada el 15 de diciembre)
Infosel, diciembre. 16.- Grupo AeroMéxico (MX:AEROMEX), la línea aérea insignia del país, informó que será el 15 de enero la fecha límite para solicitar el reconocimiento de créditos contra la empresa o sus subsidiarias como parte del proceso de reestructura financiera y operativa bajo el amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Los créditos que podrán solicitar reconocimiento deberán ser anteriores al 30 de junio de este año, fecha en que la empresa solicitó su proceso ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, dijo la aerolínea en un comunicado.
"Los avisos, que contienen información sobre quién, cuándo, dónde y cómo el acreedor interesado puede presentar una solicitud de reconocimiento de crédito, fueron enviadas a todos aquellos acreedores reconocidos por los Deudores, incluyendo a proveedores y clientes con quienes la compañía ha tenido relación durante el año previo al inicio del procedimiento del Capítulo 11", agregó.
Para los boletos electrónicos o vouchers otorgados a los clientes por cancelaciones de vuelos atribuibles a la aerolínea, AeroMéxico señaló innecesaria presentar una solicitud de reconocimiento para su uso, ya que la jueza Shelley C. Chapman avaló su cumplimiento en una autorización emitida a finales de junio.
Las ventas en efectivo y programas promocionales; programas de vales de viaje; puntos Club Premier relacionados con el programa de lealtad y programas de membresía de salas VIP tampoco requerirán solicitud de reconocimiento.
AeroMéxico inició su proceso para hacer frente al impacto que la pandemia de covid-19 causó en sus finanzas y operaciones, con el objetivo de reestructurar una deuda cercana a cinco mil millones de dólares.
Bajo este proceso, obtuvo un acuerdo de financiamiento preferencial por mil millones de dólares por parte del administrador de fondos de inversión Apollo Global Management. De dichos recursos, la compañía del "caballero águila" ha recibido ya 375 millones.