Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

AICM podría atraer inversión privada ante escasez de recursos federales

Publicado 17.08.2022, 05:00 a.m
Actualizado 17.08.2022, 05:10 a.m
AICM podría atraer inversión privada ante escasez de recursos federales

La inversión privada podría ser la única alternativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el mantenimiento y ampliación de sus instalaciones ante la falta de recursos del gobierno.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la administración federal contempla ceder una participación accionaria a un grupo privado y mantenerse como accionista mayoritario y controlador.

Las fuentes no dieron mayores detalles, pero descartaron que entre los posibles inversionistas esté alguno de los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

El modelo de inversión contemplado sería similar al del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), donde el 49% de las acciones aún las posee Aleática (antes OHL (BME:OHLA)), mientras el 26% son de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el 25% restante del Estado de México.

Te puede interesar: GAP, OMA y ASUR se recuperan y atraen capital; mientras ASA se queda rezagada

Actualmente, el AICM es una empresa de participación estatal mayoritaria, subsidiaria de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que desde 1998 cuenta con un título de concesión para administrar, operar y explotar el complejo por 50 años.

Recursos comprometidos Carlos Torres, analista independiente del sector aviación, comentó que en el pasado se contempló dar una participación en el aeropuerto capitalino a los privados, lo cual eventualmente se desechó con el cambio de gobierno.

Podría ponerse de nuevo a debate en función de la falta de recursos que tiene, porque los ingresos aeroportuarios están comprometidos y la parte comercial está limitada, ya no puedes hacer gran cosa físicamente

comentó en entrevista.

Los recursos comprometidos obedecen a que, durante el sexenio pasado, se emitieron paquetes de bonos respaldados por el cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) para financiar el ahora cancelado aeropuerto de Texcoco y que seguirán destinados a pagar deuda relacionada con el proyecto.

Lee también: Terminal 2 del AICM no cerrará durante remodelación, asegura su director

La tarifa que se cobra en el precio del boleto a cada pasajero por el uso de instalaciones aeroportuarias representa en promedio el 50% de los ingresos de un aeropuerto, mientras el 30% corresponde a servicios de venta y almacenamiento de combustibles, hasta un 20% a servicios aeronáuticos y el 10% restante viene de ingresos comerciales y auxiliares, detalló Fernando Gómez, analista independiente de aviación.

En 2022, la TUA del aeropuerto capitalino es de 25.02 dólares para vuelos nacionales y de 49.41 dólares para internacionales, situándose entre las más elevadas a nivel nacional.

De buscar a inversionistas privados, despertar su interés sería sencillo por la alta rentabilidad de las instalaciones, pero el desafío será es atraer a los socios correctos, que demuestren tener el capital y la experiencia para acondicionar bien el aeropuerto, consideró.

Es muy rentable el AICM, al ser el principal aeropuerto del país y concentrar casi el 40% de las operaciones a nivel nacional

dijo Gómez en entrevista.

Experiencia previa En el pasado, el AICM ya ha volteado a las empresas privadas para realizar obras, como ocurrió en 2016, cuando inauguró la sala de espera 75 en conjunto con Aeroméxico.

El proyecto significó una inversión de 210 millones de pesos que aportó la aerolínea para amortizarlos posteriormente contra rentas, según explicó en su momento el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa.

Entre 1991 y 2006 también firmó varios contratos con el grupo Hakim (ahora propiedad de Fumisa) para ampliar y remodelar áreas de la Terminal 1 a cambio de una contraprestación que le permitió subarrendar locales y áreas comerciales.

Los contratos concluyeron en 2013, aunque entre diferencias entre Fumisa y la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que cuestionó el manejo de las finanzas en dicha terminal.

Con información de Mario Maldonado

La publicación AICM podría atraer inversión privada ante escasez de recursos federales apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.