LIMA, 24 abr (Reuters) - El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo el miércoles que anulará un contrato recientemente relanzado de 200 millones de dólares con la constructora local Graña y Montero, tras denuncias de que la compañía habría estado involucrada en casos de sobornos.
Muñoz hizo el anuncio luego de que medios locales informaron que el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo ante fiscales peruanos en Brasil que Graña y Montero GRA.LM habría entregado 3 millones de dólares en sobornos para la construcción de un metro para Lima en sociedad con la firma brasileña.
"A raíz de lo que se ha dado a conocer (sobre las declaraciones de Barata) apenas regrese a la oficina, voy a enviar una carta (a Graña y Montero) diciéndole que la intención que se tenía para poder reactivar esta Vía Expresa (...) va a quedar sin efecto", dijo Muñoz a periodistas.
La obra es una ampliación de una vía rápida que uniría la ciudad de Lima con la Panamericana Sur y que se firmó en el 2013, pero que fue suspendida dos años. A inicios de abril el proyecto fue relanzado por Muñoz para comenzar su construcción.
Graña y Montero se excusó el miércoles de hacer comentarios de inmediato sobre el tema. La constructora dijo el martes en la noche en un comunicado, tras difundirse las informaciones sobre Barata, que no tenía conocimiento sobre ese testimonio.
"De encontrar algún tipo de información que permita validar o descartar esta declaración la misma será inmediatamente puesta a disposición de la justicia", aseguró la firma en su comunicado.
Las acciones de Graña y Montero bajaban en la plaza bursátil de Lima poco más de un 5 por ciento. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)