Por Jorge Otaola y Walter Bianchi
BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - La moneda argentina se hundió 29 por ciento frente al dólar el jueves, al entrar en vigencia la liberación cambiaria dispuesta por el flamante Gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, que puso fin a las amplias restricciones que aplicó durante años la gestión anterior.
Con atención, nerviosismo e incertidumbre, los bancos y casas de cambio abrieron con demoras ante la ausencia de cotizaciones, hasta que lentamente se fueron armando los diferentes circuitos financieros bajo la consigna de un recuperado tipo de cambio oficial.
Frente a las dudas reinantes tras el giro abrupto en materia cambiaria, algunos agentes del mercado prefirieron mantenerse al margen hasta que se normalice el ritmo de las transacciones.
Analistas coincidieron en que el sector agropecuario es el primer gran beneficiado por la mejora de la competitividad, mientras que los trabajadores serán de los más perjudicados por una prevista aceleración de la ya elevada inflación en el país.
Operadores dijeron que los precios de las acciones y de los bonos soberanos no despegaron ya que sus cotizaciones en ruedas anteriores daban por descontada la magnitud de la devaluación.
En una medida que golpearía a la economía en el corto plazo pero le inyectaría vitaminas después, el nuevo Gobierno eliminó las severas limitaciones sobre el mercado de cambios que la gestión de centroizquierda de Cristina Fernández implementó en 2011 ante la escasez de divisas en el país. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N1451IK
* El peso en la plaza interbancaria caía un 29 por ciento a 13,75/13,85 por dólar ARS=RASL hacia mediados de la jornada (1600 GMT), desde el cierre previo de 9,825/9,8275 unidades, bajo la atenta mirada del Banco Central.
* En el nuevo contexto cambiario, exportadores cerealeros se comprometieron a liquidar unos 400 millones de dólares diarios para ayudar a comenzar con el refuerzo de las alicaídas reservas de la autoridad monetaria.
* Por su parte, el peso en el circuito marginal -que históricamente se mantuvo en Argentina bajo cualquier política cambiaria- se recuperaba un 1,89 por ciento a 14,25/14,30 unidades, dijeron operadores.
* Los rendimientos de los préstamos entre bancos, denominados "call money" AR/TASAS , bajaban ligeramente a 32/33 por ciento en promedio.
* Agentes financieros coinciden en que, con la fuerte devaluación, habrá un período de alzas de tasas para depósitos bancarios que mitiguen la galopante inflación.
* El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,74 por ciento a 12.126,28 unidades, liderado por papeles bancarios, luego de acumular una pérdida de 9,52 por ciento en las cinco sesiones anteriores.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC operaban con una mejora promedio del 0,6 por ciento, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan 11EMJ que aumentaba cinco unidades a 487 puntos básicos.
(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)