por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 14 de juio)
Infosel, junio. 17.- Aleática, la operadora de concesiones de infraestructura antes conocida como OHL México, recibirá un pago por parte de Obrascón Huarte Laín (OHL), un conglomerado español de construcción de servicios y desarrollos turísticos, para poner fin a las controversias relacionadas con su decisión de finalizar el contrato de construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco.
El convenio, que está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, concluye un proceso arbitral iniciado en abril y confirma la terminación definitiva de toda relación entre las dos empresas en México, dijo Aleática, en un comunicado.
"Las acciones hoy anunciadas son positivas para el desarrollo y continuación del proyecto y permitirán retomar de manera expedita los trabajos de construcción de la Autopista Atizapán-Atlacomulco en cumplimiento con el título de concesión correspondiente, junto con algunos de los subcontratistas que han trabajado en el proyecto así como nuevos contratistas interesados en participar", agregó la empresa controlada por el fondo de inversión australiano IFM Global Infrastructure Fund, en el comunicado.
La compañía, que adquirió sus operaciones en México de la propia OHL el año pasado, no ofreció detalles sobre el monto que acordó recibir de la empresa española.
En abril, Aleática anunció la rescisión del contrato que su filial, Concesionaria AT-AT, creada para desarrollar el proyecto de la vialidad mexiquense, mantenía con Constructora de Proyectos Viales de México, subsidiaria de OHL, por supuestas irregularidades detectadas, como la suspensión de obras relevantes.
Aleática también rescindió el contrato que tenía con OHL para la construcción de la autopista Río Magdalena en Colombia, una decisión que también pasa por un proceso de resolución alternativa de conflictos.