por Patricia Guerrero Medina
Infosel, abril. 24.- Alfa, uno de los principales grupos industriales del país, caía 5.3% en bolsa en los primeros minutos de la jornada, un día después de reportar un débil inicio del año, marcado por una disminución en la rentabilidad operativa de todos sus negocios.
La compañía, cuyos papeles cotizaban en 19 pesos, lideraba las empresas con caídas en bolsa y el índice de referencia S&P/BMV IPC, que a su vez también caía 1%.
De cerrar así, el conglomerado con presencia en las industrias de alimentos, petroquímica, autopartes, hidrocarburos y telecomunicaciones cerrará en su peor nivel desde mediados de junio de 2012 y acumularía una caída de 18.9% en lo que va de 2019.
Alfa reportó ayer una caída de 15.3% en su flujo operativo del primer trimestre, dato 7.6% inferior al estimado por el consenso de Infosel.
"Los resultados de Alfa fueron débiles, y se situaron por debajo de lo esperado, debido principalmente a las cifras registradas en Alpek", su división de petroquímicos, escribió en un reporte Marissa Garza, analista de Banorte Ixe Casa de Bolsa.
Alpek, que redujo 21% su flujo operativo en los primeros tres meses del año afectado principalmente por una caída en los precios del petróleo y otras materias primas, también caía 1.2% en bolsa.