por Ricardo Garduño Pacheco
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, noviembre. 20.- Alibaba (NYSE:BABA) Group, el gigante chino del comercio en línea y otros servicios digitales, recabó 11 mil 250 millones de dólares en una oferta pública secundaria de acciones que realizó en la Bolsa de Hong Kong, una colocación exitosa si se tiene en cuenta el difícil contexto sociopolítico que enfrenta la isla derivado de los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas policiales.
Los recursos obtenidos por Alibaba en la oferta derivan de haber colocado 500 millones de acciones entre el gran público inversionista tanto de Hong Kong como de otras partes del mundo, a un precio de 176 dólares de Hong Kong (22.5 dólares de Estados Unidos), lo que implica un ligero descuento de cuatro dólares, o 2.9%, al compararlo con el precio del último cierre del ADS que cotiza en el New York Stock Exchange, dijo Alibaba en un comunicado.
"La compañía planea utilizar los ingresos de la oferta global para la implementación de sus estrategias para impulsar el crecimiento y la participación de los usuarios, capacitar a las empresas para facilitar la transformación digital y continuar innovando e invirtiendo a largo plazo", agregó la empresa en el comunicado.
Los recursos de la colocación casi con toda seguridad serán aún mayores, toda vez que el éxito de la colocación permitió a Alibaba otorgar una opción de sobreasignación de 75 millones de acciones adicionales que lo más probable es que incremente en mil 700 millones de dólares los recursos obtenidos, lo que elevaría la cantidad total a poco más de 12 mil 900 millones de dólares.
Si bien la cifra es elevada, dada la coyuntura política y económica, es menor a los 20 mil millones de dólares que de acuerdo con reportes se esperaba Alibaba recabara cuando se dio a conocer en mayo sus intenciones de realiza una nueva oferta pública de acciones.
De haber conseguido esa cifra la operación hubiera convertido en la colocación secundaria más grande en siete años y la sexta mayor de toda la historia del mercado bursátil global.
Alibaba se estrenó en bolsa en 2014 tras recabar 21 mil 800 millones de dólares en su oferta pública inicial en Estados Unidos, en el que fue uno de los estrenos en bolsa más grandes en ese país.
Ahora, a diferencia de hace cinco años, la oferta de Alibaba en Hong Kong se realiza ahora también en el contexto de conflicto comercial entre el gobierno de Estados Unidos y China.
Además, tuvo lugar en medio de la inestabilidad que vive Hong Kong --un territorio autónomo de China que hasta 1997 estuvo controlado por Gran Bretaña-- debido a los enfrentamientos entre autoridades y manifestantes civiles que buscan reivindicar la independencia jurídica de la ciudad y las libertades de sus ciudadanos ante lo que consideran una mayor ingerencia del régimen de Beijing.
Esta nueva oferta incluyó a China International Capital Corporation Hong Kong Securities Limited y Credit Suisse (SIX:CSGN) Hong Kong como los patrocinadores y coordinadores globales conjuntos de la oferta global, en tanto que Citigroup (NYSE:C) Global Markets Asia Limited, JP Morgan (NYSE:JPM) Securities (Asia Pacific) y Morgan Stanley (NYSE:MS) Asia Limited también colaboraron como coordinadores globales conjuntos.
Claves de pizarra: BABA